_
_
_
_

Osakidetza quiere introducir las guarderías en los grandes hospitales

En Euskadi, apenas hay escuelas infantiles para los empleados públicos

Conciliar la vida laboral y familiar cada día es más complicado. En muchos casos no deja de ser una declaración de intenciones, sobre todo, en las empresas privadas. Las públicas lo tienen algo mejor por los horarios. Y tendrán más facilidades de conciliación si cuaja la iniciativa de introducir guarderías para los hijos de sus empleados. Osakidetza esta en esa línea y ha propuesto a sus trabajadores crear guarderías en los hospitales.

La existencia de las guarderías en las grandes empresas es una variante a las escuelas infantiles tradicionales, aunque con escasa presencia aún en Euskadi. El Servicio Vasco de Salud es la empresa más grande de Euskadi por número de trabajadores, tanto del sector público como del privado. Alrededor de 24.000 personas integran la plantilla. La idea de Osakidetza es crear guarderías en los grandes hospitales, como Cruces, Basurto, Galdakao o Txagorritxu. Ya existe un precedente: el Hospital Donostia, donde funciona una escuela infantil para los trabajadores del complejo desde hace más de 20 años. En este caso, Osakidetza cedió unos locales a los trabajadores, que se constituyeron en una especie de cooperativa y contrataron los servicios de unas educadoras profesionales. Ahora, la guardería, de nombre Umetxo, también acoge a los niños de los trabajadores de centros próximos, como la sede de EITB o de otras empresas privadas.

En total, son 107 los pequeños de tres meses a tres años de edad que hormiguean por la guardería. Y para julio, la previsión es de llegar a los 160. Izarne Fernández y María Dolores Herreros son las responsables del centro, que cuenta con 23 profesionales, desde 1997. "Cada tres meses", asegura Fernández, "nos reunimos con la junta de padres para analizar la marcha del centro y supervisar el proyecto educativo". Según Fernández, colocar las guarderías tan próximas a los centros de trabajo ayuda a que los trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar, aunque es preciso completarlo con otras medidas. Su horario abarca desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche. Los sábados por la mañana también se ofrece servicio.

El director de Derechos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, ha planteado en la negociación que está manteniendo con los sindicatos para cerrar el acuerdo de condiciones laborales extender las guarderías a los grandes hospitales, siguiendo el ejemplo del complejo Donostia. "Queremos poner los medios, es decir, los locales, para que existan esas guarderías. Cederíamos gratuitamente los locales a los trabajadores y también podríamos pagar los recibos de luz y agua. Se trata de que los empleados estén cerca de sus hijos".

Otra institución pública que cuenta con una guardería para sus trabajadores es el campus que la Universidad del País Vasco (UPV) tiene en la localidad de Leioa. En 1973, la UPV cedió un local a un grupo de trabajadores, para que montaran el servicio. El centro cuenta en la actualidad con más de 50 niños y se encuentra gestionado por la Fundación Umeak, puesta en marcha por los propios padres. El servicio atrae cada vez a más niños ajenos a la universidad. Los hijos del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios (PAS) tienen prioridad de ingreso en el centro y pagan unas tasas más reducidas.

Polígonos industriales

Son dos excepciones en el mapa de la administración pública. Desde el Gobierno, el viceconsejero de Inserción Social y de Familia, Manuel Vigo, reconoce que este tipo de guarderías ayudan a la conciliación y, por lo tanto, "bienvenidas sean", pero precisa que la filosofía del Ejecutivo no va por ahí. "De lo que se trata es de crear un mapa escolar, una red pública y establecer las guarderías en los barrios para que los niños se socialicen en su zona. La ubicación normal de este tipo de servicios es en los barrios, donde los niños crecen con sus familias y sus amigos".

En la Ley de Suelo figura una disposición para que se hagan reservas de suelo en los polígonos industriales destinadas a construir guarderías para los trabajadores de las empresas de la zona. "Es una oferta interesante que debe ir plasmándose en el futuro", apunta Vigo. En estos momentos, el parque tecnológico de Zamudio es el único del sector privado que cuenta con un servicio de guardería.

Iniciativa foral

La Diputación de Álava va a ser la primera institución en Euskadi en crear una guardería para los hijos pequeños de sus cerca de 900 trabajadores. El teniente de diputado general y titular de Administración Foral, el peneuvista Claudio Rodríguez, asegura que el servicio se pondrá en marcha esta legislatura, aunque aún no puede precisar algunos detalles. Rodríguez rechazó la idea de que se trate de un privilegio para los funcionarios y apuntó que tendrán que pagar la tasa que corresponda, "no les va resultar gratis".

"Ya tenemos pensado el sistema, que también conllevará una flexibilización de horarios para los padres. El proyecto resulta interesante desde el punto de vista social y humano. El centro se colocará muy próximo al Palacio foral, para que los pequeños estén cerca de sus aitas".

Al hilo de esta iniciativa, el PP ha reclamado al Gobierno vasco, mediante una proposición no de ley en el Parlamento, que abra escuelas infantiles para niños de hasta dos años en sus centros de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_