Detenciones en la conmemoración
Los actos conmemorativos de la muerte de Anna Politkóvskaya se saldaron ayer con la detención de cinco extranjeros -tres españoles, un alemán y un británico-, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, según manifestó Svetlana Gánushkina, del grupo de defensa de Derechos Humanos Memorial. Nizhni Nóvgorod es un importante centro industrial a las orillas del Volga.
Los extranjeros habían sido invitados a un seminario internacional, que finalmente no pudo celebrarse, porque sus organizadores se encontraron dificultades de todo tipo, desde el rechazo a prestarles la sala donde debía celebrarse el evento, al repentino cambio de parecer de los hoteles, que se negaban a facilitarles habitaciones previamente reservadas, según informó telefónicamente desde Nóvgorod Oksana Chelisheva, de la Fundación de Apoyo a la Tolerancia. En el pasado, Chélisheva era miembro de la Sociedad de la Amistad Ruso-Chechena, que fue disuelta por decisión judicial.
Según Chélisheva, los españoles, invitados al seminario, llegaron ayer por la mañana y estaban conversando con ella en los locales de su fundación, cuando apareció un policía, quien "alegando que aquello se parecía a un piso conspirativo", pidió la documentación a los extranjeros que conversaban con ella. "En cinco de los casos, el funcionario dijo que los documentos parecían no estar en orden y se llevó a los extranjeros al servicio de emigración, donde se encuentran actualmente", dijo Chélisheva a las 15 horas de Moscú (dos horas menos en España). Los españoles conducidos al servicio de emigración fueron la estudiante Rosario Izquierdo Fernández, Sergí Curbi, coordinador de la Liga de Derechos Humanos, y Rita Julyben, afirmó Chélisheva. En Rusia, los extranjeros deben registrarse en el servicio de emigración, cuando permanecen más de 48 horas en una localidad.
La memoria de Anna Politkóvskaya se honra hoy en Moscú con distintos actos, entre los que figuran un mitin hoy en el centro de la ciudad, donde se espera la intervención de los principales líderes de la oposición liberal no representada en el parlamento. También se celebra una exposición callejera de fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.