Cae la cúpula más cercana al ex dictador
Además de la familia del ex dictador, el procesamiento masivo del juez Carlos Cerda por malversación de fondos públicos alcanzó también al círculo militar más cercano, a los más estrechos colaboradores del difunto general, muerto en diciembre de 2006. Del dictamen se desprende que sólo el fallecimiento de Augusto Pinochet le evitó terminar en la cárcel acusado de enriquecimiento a costa del Estado.
Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defendió en vida al ex dictador, aseguró ayer que apelarán con recursos de amparo a la resolución del juez y a las órdenes de detención. Criticó al magistrado por dictar esta resolución después de estar un año fuera del proceso, lo que indica que estaba preparándola, lo que, a su entender, "vulnera derechos esenciales de la persona y contraviene lo que es la esencia misma de la seguridad jurídica".
Entre los 23 procesados por el juez Cerda, seis de ellos de la familia del ex dictador, hay cinco generales, todos en situación de retiro. Uno de ellos, Guillermo Garín, fue vicecomandante del Ejército chileno, jefe de la Casa Militar entre 1981 y 1984 y en los últimos años fue el portavoz de la familia Pinochet.
Otro de ellos, Jorge Ballerino, que fue agregado militar en España y ex jefe de la Casa Militar, encabezó las negociaciones entre el Ejército y el primer Gobierno democrático. Un tercer general, Ramón Castro, trabajó también en la Casa Militar. El cuarto, Héctor Letelier, fue director de la Fábrica de Materiales de Guerra del Ejército (Famae) y el quinto, Juan Romero, auditor del Ejército.
Uno de los brigadieres (generales de una estrella) detenidos ayer, Jaime Lepe, fue integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política, y uno de los que participó en el crimen del ex funcionario de Naciones Unidas de nacionalidad española Carmelo Soria, secuestrado y asesinado por la DINA en julio de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.