_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Cuál es su obra de arte europea favorita?

La cueva de Chauvet, la Arena de Verona y un 'velázquez' son algunas de las piezas maestras que han elegido 27 creadores de los Veintisiete

¿Qué tienen que ver entre sí la Arena de Verona, el Parterre del Sur en Versalles, El retrato de la infanta Margarita en traje azul de Velázquez, la cueva de Chauvet o la escalera que Miguel Ángel diseñó para la Biblioteca Laurentina de Florencia? Que son para otros tantos creadores las obras más emblemáticas de la historia del arte europeo. En un experimento que dará que hablar, la feria Europalia, la bienal que hoy se inaugura en Bruselas, ha pedido a 27 artistas de los 27 Estados de la Unión Europea que respondieran a esa pregunta sobre su obra europea por antonomasia y ha obtenido 27 respuestas distintas. Los creadores se explican en su propia lengua y que el español Miquel Barceló lo haga en catalán supone que la lengua de Cervantes está ausente de Europalia 2007-2008.

Arquitectos, escritores, músicos, pintores, actores, cineastas... de toda la Unión contribuyen en esta Europalia -que con el título genérico de Le Gran Atelier. Caminos del Arte en Europa del siglo V al siglo XVIII, estará abierta hasta finales de enero- eligiendo, y explicando en cortas intervenciones, la obra plástica más emblemática de la historia del arte europeo, aunque las elecciones de algunos hagan pensar que no están respondiendo exactamente a la pregunta. La selección cubre un tiempo tan extenso como la propia historia del continente, desde la cueva de Chauvet, decorada hace 30.000 años y elegida por Barceló, a obras de ahora mismo.

Los testimonios son variados, pero ninguno tan impresionante como el escuchar a un premio Nobel de Literatura confesarse incapaz de expresar con palabras la emoción en que le sumió una obra. Le ocurrió a José Saramago ante la escalera de la Biblioteca Laurentina concebida por Miguel Ángel. "Hay que verla para creer que la perfección absoluta existe", dice el novelista. "Es la primera y única vez que viendo una obra de arte sentí que mi cuerpo se estremecía. Es muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte. No se cómo explicarlo. Me gustaría que alguien algún día fuera capaz de describir con palabras lo que yo pude sentir".

Miquel Barceló explica su elección de la cueva de Chauvet, un fabuloso animalario pintado en el sur de Francia 20.000 años antes que los de Lascaux o Altamira. "Es el gran descubrimiento artístico de los últimos siglos", dice el mallorquín tras recordar que estuvo oculto hasta mediados de la pasada década. Chauvet es obra de "un maestro absoluto que hace retratos de los leones y leonas que conocía como nosotros conocemos a nuestras novias".

El retrato de La infanta Margarita en traje azul de Velázquez dejó pasmado de estudiante al poeta esloveno Tomas Salamun que aún lo recuerda ahora, en plena madurez, admirándose de "cómo puede cambiar una persona con el arte supremo". El de Sevilla es el único español elegido entre los genios de la plástica europea por los 27 artistas consultados por Europalia. Picasso queda fuera de ese museo imaginario.

Pintura rupestre de la cueva francesa de Chauvet.
Pintura rupestre de la cueva francesa de Chauvet.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_