_
_
_
_

El comienzo de la etapa "posgenómica" en el tratamiento del cáncer

La aproximación genética del cáncer -identificar qué genes causan cada uno- está ya superada. Hemos entrado en la etapa posgenómica. Esa fue la tesis de la conferencia con la que el jefe de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), Josep Baselga, inauguró ayer la presencia en Madrid del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, una organización fundada hace 54 años por exiliados españoles en la ciudad estadounidense.

Con este nuevo enfoque los tratamientos oncológicos serán personalizados (dependerán de los genes de cada individuo). La prueba es un medicamento contra el cáncer de colon aprobado la semana pasada por la Agencia Europea con la condición de que sólo se dé a personas con un gen, llamado ras, no mutado, afirmó Baselga. Si hay mutaciones, su eficacia es del 0%, dijo el médico.

Además, Baselga -que compareció con el director emérito del Instituto, Fernando Aleu, y el jefe de Oncología de la Clínica Ruber de Madrid, Manuel González Barón- apuntó un campo que quiere explorar: la tasa de curación del cáncer es de más del 50%, por lo que hacen falta clínicas de supervivientes que traten las secuelas físicas (el llamado quimio-cerebro) y los cambios de vida en quienes superan la enfermedad (por ejemplo, fuman y se divorcian más).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_