_
_
_
_

En el paraíso fiscal

Pese a que los obispos dicen sentirse perseguidos y acosados por un fundamentalismo laicista casi general, su iglesia vive en España en el mismo paraíso fiscal con que Franco la premió por apoyarle con entusiasmo en la Guerra Civil y en su larguísima dictadura. La "congrua dotación" de entonces (como "sociedad perfecta y única religión de la Nación", reza el Concordato de 1953) se concreta ahora con el pago anual de 5.057 millones de euros (datos de 2006) para sueldos de eclesiásticos y subvenciones a las diversas actividades de la Iglesia católica (educación, capellanías, servicios sociales...), y con la exención total de impuestos como la contribución urbana; rentas y patrimonios; sucesión, donaciones y transmisiones patrimoniales; contribuciones especiales; tasa de equivalencia, etcétera. Una excepción: a partir de 2008, los obispos pagarán el IVA por exigencia de Bruselas, pero el Gobierno les ha compensado con creces por esta excepción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_