_
_
_
_

Expertos de todo el mundo piden a Cataluña que no se mida con Madrid y se abra al mundo

La Generalitat se rodea de un consejo asesor de lujo para mejorar la competitividad catalana

Un total de 14 destacados empresarios y académicos de distintos países del mundo, de China a Estados Unidos, formarán parte del recién creado Consejo Asesor Internacional de la Generalitat, que, según su impulsor, el consejero Antoni Castells, "debe ayudar a situar la economía catalana en el mundo". La primera reunión, celebrada ayer en el palacio de Pedralbes, identificó como puntos flacos de Cataluña el insuficiente conocimiento del inglés, la deficiente relación entre Universidad y empresa y las carencias de las infraestructuras aeroportuarias. Pero los expertos también pidieron que la comunidad deje de compararse con Madrid y se abra al mundo, según varios de los asistentes, como el propio Nueno.

El padre de la idea de crear este consejo asesor es el profesor de IESE Pedro Nueno. Según precisó Economía, los expertos no cobrarán por su trabajo más allá de que se cubran sus desplazamientos. El consejo se reunirá al menos una vez al año, pero se le podrán pedir análisis específicos.

"No es habitual que un Gobierno se rodee de este tipo de asesores. Y es inteligente", comentó uno de sus miembros, Peter Lorange, presidente de la escuela de negocios suiza IMD. Lorange reconoció que había habido "cierta discusión" sobre la necesidad de que Cataluña mire fuera y no tanto al resto de España, ya que "mucha gente cree Cataluña no es un lugar estable por las tensiones políticas; no se acaban de entender sus relaciones con el resto de España. Yo no comparto esa opinión".

"Los participantes han insistido en que existe demasiada obsesión por medirse con Madrid", reflexionó Jerry Wind, profesor de la Universidad de Wharton (EE UU) . "Si Madrid capta muchas empresas, pues habrá que pensar cómo Barcelona puede atraer a otras", añadió Wind.

Potenciar la marca Barcelona y explotar el binomio de la calidad de vida con la capacidad para hacer negocio son dos de las conclusiones de la reunión, resumió Nueno. "La meta es atraer talento para la investigación y los nuevos negocios", dijo. Una apuesta por la enseñanza y por afianzar industrias creativas como la biomedicina y la farmacéutica son otras ideas coincidentes.

"Hay consenso en que Cataluña debe construirse con perspectiva internacional. Debe abrir su mente y compararse con otros referentes en lugar de con Madrid", añadió Yang Lan, copropietaria de la primera empresa de comunicación de China y embajadora oficial para los Juegos Olímpicos de Pekín. Del grupo forman parte, entre otros, Isak Andic (Mango), Artur Carulla (Agrolimen), Narcís Serra (Caixa Catalunya) y Leopoldo Rodés (Media Planning).

El consejero de Economía, Antoni Castells, con el profesor Pedro Nueno, en un aparte de la reunión.
El consejero de Economía, Antoni Castells, con el profesor Pedro Nueno, en un aparte de la reunión.M. SÁENZ

YANG LANG: "La creatividad es esencial"

"Cataluña se conoce por su creatividad. Pensemos, por ejemplo, en Gaudí. Y también en la combinación de un estilo de trabajo duro con saber vivir y divertirse. Apoyarse, e incluso reforzar esa tradición de creatividad, y proyectarla en los negocios, es esencial. Haría que la voz de Barcelona se escuchara más en el mundo".

PETER LORANGE: "Hay que captar sedes de empresas"

"Lo más importante es captar sedes corporativas de empresas globales. Es cierto que para atraerlas suelen pesar factores como los impuestos, y que debe hablarse muy bien inglés, pero aunque no haya mucho margen fiscal para desmarcarse del resto de España, sí se puede jugar con incentivos como I+D".

JERRY WIND: "Cataluña ha de decidir qué ser"

"Lo más importante para Cataluña es que decida qué quiere ser. ¿Un centro de turismo? ¿Un polo de negocios? ¿Un puntual de biomedicina? A menos que Cataluña decida en qué quiere destacar, nunca llegará muy lejos. Sólo entonces podrá trabajar para construir su marca en el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_