Los 'papeles' de Crawford

"Estaremos en Bagdad a finales de marzo"

A continuación se reproduce literalmente una síntesis de la conversación que mantuvieron Bush y Aznar el 22 de febrero de 2003 en Crawford, Tejas. Aznar y su esposa, Ana Botella, se alojaron en la casa de invitados del rancho particular del presidente Bush la noche del 21 de febrero. A la reunión del día siguiente, 22, acudieron el presidente George Bush, la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el asesor especial del presidente Bush y director para Asuntos Europeos y Eurasiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Fried. Aznar estuvo acompañado por el asesor de política internacional y director general del departamento internacional y Seguridad de presidencia, Alberto Carnero, y por el entonces embajador español en Washington, Javier Ruipérez.

"No esperamos gran cosa del informe de los inspectores. Blix será más negativo sobre la voluntad de los iraquíes"
Aznar: "Sería bueno contar con el máximo número de gente posible en la resolución. Ten un poco de paciencia"
Bush: "Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de marzo. En dos semanas estaremos militarmente listos"

Más información

Presidente Bush. Estamos a favor de conseguir una segunda resolución en el Consejo de Seguridad y querríamos hacerlo rápidamente. Querríamos anunciarla el lunes o el martes [24 o 25 de febrero de 2003]. Vemos la resolución redactada de manera que no mencione el uso de la fuerza y que constate que Sadam Husein ha sido incapaz de cumplir sus obligaciones. Sadam Husein no ha cambiado y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Yo, por mi parte, procuraré a partir de ahora utilizar una retórica lo más sutil posible, mientras buscamos la resolución (...) Sadam no se está desarmando. Lo tenemos que coger ahora mismo. Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos (...) Estaremos en Bagdad a finales de marzo [de 2003] (...) Los egipcios están hablando con Sadam. Parece que ha indicado que estaría dispuesto a exiliarse si le dejaran llevarse 1.000 millones de dólares y toda la información que quisiera sobre armas de destrucción masiva (...) Estamos planteando ya el Irak pos-Sadam.

Presidente Aznar. Es muy importante contar con una resolución [de la ONU]. No es lo mismo actuar con ella que sin ella. Sería muy conveniente contar con una mayoría. De hecho, es más importante contar con mayoría que el que alguien emita un veto. (...) Sadam no ha cooperado, no se ha desarmado, debemos hacer un resumen de sus incumplimientos, esto permitiría por ejemplo que México se moviera.

PB. La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido. Solamente tenemos un criterio: que Sadam se desarme. No podemos permitir que alargue el tiempo hasta el verano.

PA. Nos ayudaría ese texto para ser capaces de patrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine.

PB. Perfecto.

PA. ¿Cómo se combinan la [segunda] resolución y el informe de los inspectores [de la ONU]?

Condoleezza Rice. En realidad, no habrá informe el 28 de febrero sino que los inspectores presentarán un informe escrito el 1 de marzo y su comparecencia ante el Consejo de Seguridad no se producirá hasta el 6 ó 7 de marzo de 2003. Como en los anteriores, pondrán una de cal y otra de arena. No esperamos gran cosa de ese informe. Tengo la impresión de que [Hans] Blix [jefe de los inspectores] será ahora más negativo que antes sobre la voluntad de los iraquíes. Después de la comparecencia de los inspectores debemos prever el voto sobre la resolución una semana después. Los iraquíes, entre tanto, intentarán explicar que van cumpliendo sus obligaciones. Ni es cierto ni será suficiente, aunque anuncien la destrucción de algunos misiles.

PB. Esto es como la tortura china del agua.

PA. Estoy de acuerdo, pero sería bueno contar con el máximo número de gente posible. Ten un poco de paciencia.

PB. Mi paciencia está agotada. No pienso más allá de la mitad de marzo.

PA. No te pido que tengas una paciencia infinita. Simplemente que hagas lo posible para que todo cuadre.

PB. Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los Estados Unidos y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros. [El presidente Ricardo] Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación. Angola está recibiendo fondos del Millenium Account [Cuenta para el Desafío del Milenio, iniciativa de Estados Unidos para incrementar la ayuda al desarrollo en aquellos países que liberalicen sus economías] y también podrían quedar comprometidos si no se muestran positivos. (...)

PA. Tony querría llegar hasta el 14 de marzo.

PB. Yo prefiero el 10. Esto es como el juego del policía malo y el policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair haga de bueno.

PA. ¿Es cierto que existe la posibilidad de que Sadam Husein se exilie?

PB. Sí, existe esa posibilidad. Incluso de que sea asesinado.

PA. ¿Exilio con alguna garantía?

PB. Ninguna garantía. Es un ladrón, un terrorista, un criminal de guerra...

PA. Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública.

PB. Haremos todo lo que podamos. (...)

PA. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años.

PB. A mí me guía un sentido de responsabilidad igual que a ti. Estoy convencido de que conseguiré la resolución.

PA. Mejor que mejor.

PB. Yo tomé la decisión de ir al Consejo de Seguridad. A pesar de las divergencias en mi Administración, le dije a mi gente que teníamos que trabajar con nuestros amigos.

PA. Lo único que me preocupa de ti es tu optimismo.

PB. Estoy optimista porque estoy en lo cierto. Estoy en paz conmigo mismo. Nos ha correspondido hacer frente a una amenaza contra la paz.

George Bush, seguido de José María Aznar, el 22 de febrero de 2003 tras su reunión en el rancho de Crawford.
George Bush, seguido de José María Aznar, el 22 de febrero de 2003 tras su reunión en el rancho de Crawford.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50