_
_
_
_

Blanco pide que se trate a los municipios socialistas como Zapatero a la autonomía

Pla acusa a Camps de usar su "buena fe" para proponer una reforma del Estatut inviable

Ferran Bono

La Comunidad Valenciana recibirá más dinero del Estado que nunca, hasta el punto de que el próximo año reducirá la diferencia inversora con Cataluña en unos 1.100 millones de euros, respecto a hace cuatro años, cuando Francisco Camps era delegado del Gobierno. Lo dijo ayer ante alcaldes y concejales socialistas de su partido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que retó al presidente valenciano a tratar a los municipios socialistas como el Gobierno a la Comunidad Valenciana. Es la primera vez que la autonmía recibe tanto como da, dijo Joan Ignasi Pla.

Aseguró Blanco, en la Convención Municipal del PSPV a la que se habían convocado 186 alcaldes, que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha crecido en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Instó a Camps a que "practique un poco del patriotismo igualitario que levanta como bandera, pero que en su vida ha practicado, y trate a los Ayuntamientos socialistas de la misma forma que los socialistas tratan a la Comunidad".

Blanco defendió con gráficos las inversiones del Gobierno en la Comunidad, a la que destinará en 2008 un total de 2.346 millones de euros frente a los 1.380 de 2004, cuando gobernaba José María Aznar, del PP. Y luego exprimió su argumentación, haciendo hincapié en que la inversión también crece si se compara con otras autonomías, con referencia expresa a Cataluña.

Blanco indicó que desde que gobierna el PSOE, "también ha disminuido el diferencial con Cataluña en relación con la inversión pública". Dio un gráfico en el que se muestra que en 2004, bajo la presidencia de José María Aznar y con Camps como delegado del Gobierno, la diferencia entre las inversiones en Cataluña era de alrededor de 1.900 millones de euros y ahora es de unos 600. Blanco acusó a Camps de "engañar a los valencianos ocultando lo que él hacía cuando tenía responsabilidades en el Gobierno de España". El responsable del PSOE instó a alcaldes y concejales a "mirar de frente a la sociedad valenciana" y "sacar pecho y no arrugarse ante la mentira".

Blanco afirmó no tener inconveniente en ir a Canal 9 a debatir con Camps los presupuestos y afirmó que cuando se inaugure el AVE a Valencia en 2010, España será el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y de autovías.

El secretario de Organización pidió al final de su alocución, medio en broma, que no se malinterpretara su marcha inmediata de la reunión, justo antes de la intervención del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, porque tenía un compromiso ineludible en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Un compromiso personal", apuntó Pla antes de afirmar sobre los presupuestos generales del Estado que "por primera vez en la historia esta Comunidad recibirá en inversiones del Estado lo que aportamos a la riqueza nacional". "Es el compromiso de Rodríguez Zapatero con el PSPV y los valencianos y él cumple con la palabra dada", señaló.

También se extendió sobre la polémica de esta semana en las Cortes Valencianas. Calificó de "piratería política" la manera de actuar del PPCV y su presidente, Francisco Camps, en relación con la financiación autonómica y el anuncio realizado el viernes por el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, de que las Cortes comenzarán a tramitar "de manera inmediata" una propuesta de los populares para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En su opinión, Camps y el PPCV demuestran que no tienen "escrúpulos". "¿Cómo calificar que ahora Camps quiera, cogiendo unas palabras mías dichas de buena fe y pensando en los intereses de los valencianos, hacer una reforma exprés" del Estatuto de autonomía para incorporar una disposición adicional que adecue las inversiones del Estado al criterio de población, a pesar de "saber que era absolutamente inviable desde el punto jurídico y político". El socialista criticó la pretensión de modificar el texto para introducir la disposición adicional del Estatuto andaluz "que hace mes y medio recurrieron ante el Constitucional".

Joan Ignasi Pla, José Blanco y Carmen Alborch, ayer, en Valencia.
Joan Ignasi Pla, José Blanco y Carmen Alborch, ayer, en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_