El PP suprimió el drenaje en el metro de Palma que se inundó

La ex consejera de Obras Públicas retiró del proyecto medidas de evacuación de aguas

La antigua consejera de Obras Públicas del Gobierno balear Mabel Cabrer (PP) aprobó una modificación del proyecto de construcción de la línea del metro de Palma que suponía la supresión de medidas de drenaje y evacuación de aguas del plan inicial. El metro está cerrado desde el pasado sábado tras inundarse por tercera vez en cinco semanas con los primeros chaparrones de la temporada.

En el planeamiento municipal de Palma, el enclave de las estaciones y las vías que se anegaron están señalados como de riesgo por acumulación del agua de lluvia. Pero Cabrer, y así consta en un acta del consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca que presidía, eliminó las cubiertas de las bocas de las estaciones y unos escalones para frenar la posible entrada de agua de la calle. Las escaleras de una estación están encaradas a una calle sin red de pluviales que se transforma en una torrentera.

El consejero de Movilidad del nuevo Gobierno de centro izquierda, Gabriel Vicens, denunció ayer, con los planos originales y los modificados en la mano, que, tres semanas después de la puesta en funcionamiento del suburbano, el consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca acordó las rectificaciones al proyecto. Al ejecutar la obra se remplazó una conducción de hormigón para recoger las lluvias, que en su parte más ancha era de 2 por 2,5 metros, por una tubería de un metro de diámetro que no se enlazó con la red de alcantarillado.

El PP solicita la dimisión del consejero Gabriel Vicens, quien respondió a la oposición y a su antecesora reclamándoles que terminen con la "prepotencia ciega y desmesurada" y que asuman sus responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS