El negocio inmobiliario lleva a las cajas a copar el 60% del sistema financiero

Los bancos apenas mueven el 28% del negocio y ceden ocho puntos de cuota desde 2000

El auge del negocio inmobiliario durante los últimos años ha llevado a las cajas de ahorro a copar cerca del 60% del negocio financiero en la Comunidad Valenciana, según los datos recogidos en el Anuario de Entidades Financieras 2006. La notable implantación de las cooperativas de crédito en la Comunidad Valenciana reduce la cuota de mercado de los bancos a un 28%, frente al 43% de media en el conjunto de España. Los bancos han cedido ocho puntos de cuota de mercado desde el año 2000. En el mismo plazo, las cajas han ganado diez puntos.

Las cajas de ahorro han arañado cuota del sistema financiero a los bancos en toda España y copan el 50% del negocio por volumen de depósitos, frente al 43% que todavía controlan los bancos. El 7% restante corresponde a las cooperativas de crédito.

Pero en la Comunidad Valenciana la desproporción es mucho mayor. Las cajas acumulan cerca del 60% de los depósitos y los bancos apenas llegan al 28% porque las cooperativas de crédito tienen una notable presencia en el sistema financiero valenciano y todavía guardan el 13% de los fondos depositados en entidades financieras.

En la provincia de Alicante las cajas copan el 70% de los depósitos y los bancos apenas superan el 25%. Mientras que en Castellón, donde las cooperativas acumulan un 30% los depósitos, las cajas solo alcanzan un 40% del sistema financiero.

Las dos grandes cajas de la Comunidad Valenciana, Bancaja y Caja Mediterráneo, dominan más del 45% de los depósitos. Las cajas foráneas, empeñadas en una agresiva política de expansión territorial, lo mismo que Bancaja y Caja Mediterráneo en el resto de España, no llegan al 15% de cuota y han mejorado su posición en apenas dos puntos en los últimos cuatro años.

¿A qué responde la creciente posición de las cajas de ahorro valencianas en el negocio financiero autonómico?

Los expertos consultados apuntan tres razones esenciales. En primer lugar, una razón de índole estrictamente cultural. El arraigo de las cajas locales y, sobre todo, de las cooperativas de crédito, responde a un hábito adquirido a partir de una economía fundada sobre bases agrícolas.

En segundo lugar, el alza del negocio inmobiliario durante los últimos años. Las cajas siempre han sido mucho más proclives que los bancos al crédito hipotecario y no han dudado en financiar generosamente grandes promociones para tener aseguradas las posteriores hipotecas de las residencias individuales.

En tercer lugar, la ausencia de bancos de ámbito regional. El Banco de Valencia, controlado en un 40% por Bancaja, nunca ha logrado una auténtica implantación regional. Como explica un experto: "Los industriales valencianos siempre han soportado los créditos para invertir en sus empresas sobre campos de naranjos. Así nos va".

Una economía dinámica

La Comunidad de Madrid acumula un tercio de los depósitos financieros de toda España. Pero las entidades financieras radicadas en Madrid distribuyen un 24% del crédito. Cataluña, que acumula el 16,6% del total de depósitos, distribuye el 19% del crédito, mientras Andalucía, con un 10% de los depósitos, concentra el 13% del crédito. En el mismo caso se encuentra la Comunidad Valenciana, que alberga el 9% de los depósitos financieros de toda España pero donde las entidades financieras han distribuido más del 10% del crédito total.

La preponderancia del crédito sobre el volumen de depósitos apunta en principio a una economía dinámica, en crecimiento, donde las entidades financieras están dispuestas a arriesgar más fondos de los que captan para intentar ganar cuota de mercado. La agresiva expansión de las cajas de ahorro foráneas se sustenta esencialmente sobre esa política, la oferta de créditos en mejores condiciones que las entidades locales para ganar clientes y conservarlos en el futuro. Y en los últimos diez años, las cajas de ahorro foráneas han multiplicado por tres sus oficinas en suelo valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50