_
_
_
_

Una exposición acerca el pasado histórico de España y EE UU

La Galería Nacional de Retratos de Washington acoge una muestra cuyo objetivo declarado es desmentir el mito de que España y EE UU han desempeñado siempre el papel de antagonistas en la historia. La exposición recibe el nombre de Legado: España y los EE UU en la época de la Independencia, 1763-1848, y demuestra, con documentos y obras de arte, cómo el nacimiento de EE UU no hubiera sido posible sin la participación española.

La infanta Elena inauguró el miércoles por la noche la exposición y un simposio sobre el mismo tema que se celebrará durante el fin de semana. "El legado de España enriquece a vuestras comunidades", dijo la Infanta a los norteamericanos, "contribuye a vuestra economía y eleva vuestra cultura".

La muestra se compone de 75 piezas, entre cuadros, mapas y documentos de la época. La presencia española en la región comenzó en 1513, cuando los primeros colonos llegaron a Florida, y duró hasta la Guerra de Cuba en 1898. En la exposición se analiza el periodo en que la Corona brindó su apoyo a la independencia de la joven nación norteamericana.

"Los líderes de la revolución americana afirmaron que sin el apoyo financiero y militar de España, el resultado de esta guerra pudo haber sido diferente", dijo Eduardo Garrigues, consejero para Asuntos Hispanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Sin Carlos III, George Washington no hubiera sido presidente", recalcó posteriormente. Tanto Exteriores como la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y la Fundación Consejo España-EE UU han participado en la organización y coordinación de la muestra.

El lugar en la historia

A través de lienzos y documentos se explica, por ejemplo, cómo Benjamin Franklin convenció a Carlos III para que enviara dinero a los rebeldes americanos. En 1779, España se uniría a los franceses en la guerra contra Gran Bretaña, participando en diversas batallas en Florida y el Caribe, decisivas en la independencia.

"Los americanos recuerdan que compramos Luisiana a los franceses en 1803", explicó Carolyn Carr, directora adjunta del museo. "En realidad, los franceses poseyeron este Estado durante muy poco tiempo. Fueron los españoles los que estuvieron en Luisiana 40 años. Y construyeron la mayor parte de Nueva Orleans". Según esta experta en arte, la muestra trata, simplemente, "de ampliar información y dar a España el lugar que se merece en nuestra historia".

Cinco lienzos de Goya han viajado a Washington desde España. Entre ellos se encuentra el retrato de Fernando VII que el artista aragonés pintó en 1814. En él se ve al monarca ante un león, que representa a España, rompiendo las cadenas que unían al país con Francia. "Es fácil que los americanos se sientan identificados con esta imagen, una nación que rompe los lazos que la unen a otra, dominante", observa Mercedes Águeda, comisaria de la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_