Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los testimonios que acechan a Fujimori

Antiguos colaboradores del ex presidente de Perú han declarado durante años en su contra

Todo está a punto en Perú para sentar en el banquillo a Alberto Fujimori. Las pruebas y testimonios contra el ex presidente de Perú son abundantes y contundentes en los voluminosos expedientes de jueces, fiscales y procuradores que investigan desde hace siete años a los responsables de graves delitos cometidos durante el régimen fujimorista (1990-2000).

Las declaraciones de antiguos agentes de inteligencia, militares y funcionarios que, en algunos casos, se acogieron a la Ley de Colaboración Eficaz o de arrepentimiento promulgada paradójicamente por Fujimori, comprometen al gobernante prófugo. "La Justicia peruana cuenta con mayores y decisivos elementos para establecer la culpabilidad del ex mandatario", ha declarado el fiscal Pablo Sánchez, artífice de la acusación contra Fujimori en el caso del grupo paramilitar Colina, acusado de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Estos son algunos de los testimonios, reproducidos ayer por el diario El Comercio, que le incriminan en cuatro de los siete casos por los que será juzgado.

- Caso Barrios Altos-La Cantuta (Homicidio y lesiones graves). El 3 de noviembre de 1991, un comando del grupo paramilitar Colina, integrado por agentes de espionaje del Ejército, asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, que participaban en una fiesta en una casa de Barrios Altos (Lima). En julio de 1992, este escuadrón secuestró a nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta. Enterraron los cadáveres clandestinamente.

"Realizado el trabajo de Barrios Altos, todos nos reunimos en la playa La Tiza y Martín Rivas nos dijo que el presidente Fujimori había expresado su malestar en relación a la muerte de un niño". Declaración de Isaac Paquiyauri, ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en el expediente 028-2001.

"Montesinos me informó que el ex presidente Alberto Fujimori le indicó expresamente que tenía conocimiento de los hechos [los casos de Barrios Altos y La Cantuta]. Basado en mi experiencia como militar y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, considero que un grupo de dicha magnitud no podía actuar sin el consentimiento del presidente". Declaración del general Nicolás Hermoza, en el expediente 19-2001

"Yo lo voy a joder ahora con los casos de La Cantuta y Barrios Altos para que le abran proceso por violación de derechos humanos y ¡pac! lo traigan, porque por otra cojudez no lo van a soltar los japoneses, pero por eso sí". Declaración del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en un vídeo del programa Periodistas, en el expediente 19-2001.

- Caso allanamiento ilegal (Usurpación de funciones). En noviembre de 2000, un grupo de agentes allanó sin orden judicial el domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, y se llevó 43 maletas con centenares de vídeos en los que aquél había grabado actos de corrupción con fines de chantaje.

"Yo le entregué 43 maletas al ex presidente Alberto Fujimori, luego de que éste me detuvo. Las maletas estaban llenas de vídeos y audios". Declaración de Roberto Huamán, ex jefe de electrónica del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

"Todas las maletas fueron llevadas del grupo aéreo número ocho a Palacio, donde fueron recibidas por Víctor Aritomi (cuñado de Fujimori)". Declaración del mayor Carlos Mendiola, ex jefe de seguridad de Fujimori.

- Caso 'Chuponeo' [Pinchazo] telefónico (Interceptación y peculado). Las llamadas telefónicas de políticos, empresarios y periodistas opositores fueron intervenidas durante el régimen fujimorista.

"La labor de interceptación telefónica se realizó por orden del entonces presidente Alberto Fujimori... La primera orden recibida fue la interceptación del teléfono del propio despacho presidencial, luego se iniciaron, gracias a sus directivas, acciones a gran escala. El espionaje se incrementó tras el autogolpe de Estado... De todas las acciones se daba cuenta al jefe del Estado, quien además autorizaba la adquisición de equipos para dichos fines, verificando el gasto efectuado y dando su conformidad al firmar la resolución suprema que aprobaba dichos egresos". Declaración de Vladimiro Montesinos en el expediente 14-2003.

"Fujimori tenía pleno conocimiento de las interceptaciones que se realizaban y cuando se desactivó el SIN yo fui detenido por orden del ex presidente, quien me preguntó por el destino que tuvieron los minidisquetes que contenían las conversaciones telefónicas". Declaración de Mario Ruiz Agüero, ex secretario personal de Montesinos, en el expediente 14-2003.

- Caso Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (Secuestro). El empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti, entonces corresponsal de EL PAÍS, fueron secuestrados y detenidos en los calabozos del servicio de inteligencia militar.

"Con motivo del 5 de abril de 1992, el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, dispuso la detención de determinadas personas [como Gorriti y Dyer]... por orden del ex presidente Fujimori". Declaración de Montesinos en el expediente 45-2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2007