_
_
_
_

La onda expansiva de Hay-on-Wye

Pablo Guimón

Mucho de lo que rodea al Festival Hay tiene tintes novelescos. Por ejemplo, el hecho de que, según su director, todo empezara en una partida de póquer. Fue en 1987 y Peter Florence era un recién licenciado de 22 años. Tuvo una buena racha con las cartas y, unos días después charlando con su padre -Norman Florence, que fue director de la compañía de teatro The Globe- y unos amigos, encontró una manera de gastar el dinero ganado. Decidieron montar un festival de literatura en Hay-on-Wye, el bucólico pueblo de apenas 1.500 habitantes en el límite entre Gales e Inglaterra, donde se habían instalado.

El festival fue creciendo cada año y hoy se ha convertido en un macroevento que congregó el pasado mes de junio en Hay-on-Wye a cerca de 160.000 personas, para escuchar a más de 1.200 escritores de 57 nacionalidades distintas, entre ellos, cuatro premios Nobel. El pueblo, un lugar mágico con más librerías por habitante que ningún lugar del mundo, enseguida se volcó en el proyecto. Los vecinos trabajan como voluntarios y alojan a los escritores y a los invitados en sus propias casas.

El siguiente paso fue la expansión internacional. Peter Florence estaba empeñado en traer a su festival a Gabriel García Márquez. Y en una conversación con Carlos Fuentes, éste le abrió los ojos. Gabo nunca iría al festival, le dijo. ¿Por qué, entonces, no va el festival a Gabo? Dicho y hecho. En enero de 2006 empezó la expansión internacional del festival con la primera edición del Hay Festival Cartagena de Indias, en Colombia. Fue todo un éxito y, además, a la hora de conectar con los escritores, se dieron cuenta de las sinergias que había con Madrid. Así que buscaron un emplazamiento cercano y, en septiembre de 2006, se celebró el primer Festival Hay de Segovia.

Ambos han repetido con un considerable éxito. Tanto que, el año que viene, el proyecto tendrá otra rama española más. Y el emplazamiento es difícil de superar. Será en la Alhambra de Granada donde, entre el 3 y el 6 de abril próximos, se celebrará la primera edición del Hay Mapfre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_