_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2008

Empujón final a las pensiones y al salario mínimo

Las pensiones mínimas, que perciben más de tres millones de personas, han sido uno de los elementos más favorecidos en los Presupuestos de la legislatura. Se les ha otorgado el mayor empujón de la democracia, según el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. En 2008 crecerán igual que este año, con subidas que van desde el 3% para las no contributivas hasta el 6,5% para las de jubilación con cónyuge a cargo. Desde 2004 han mejorado un 26%.

Las pensiones constituyen una de las partidas que más pesan en el Presupuesto (absorben un euro de cada tres). A los incrementos fijados habrá que sumarles lo que se desvíe la inflación del 2% previsto. El dato que se toma como referencia será el de noviembre, por lo que habrá que esperar hasta entonces para conocer la subida global. Más allá de las mínimas, las pensiones generales subirán ese 2% previsto más la desviación.

Ese incremento de las pensiones determina que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sea uno de los que registran mayor crecimiento presupuestario. Los recursos de ese departamento crecen el 11,5%, hasta 8.025,86 millones. Además de aumentar la atención de personas en situación de dependencia, el alza de lo que paga el Estado para complementar las pensiones más raquíticas justifica esta subida.

Más allá de subir las pensiones, otra de las decisiones dependientes del Ministerio de Trabajo afecta al salario mínimo interprofesional, que en 2008 alcanzará el objetivo de 600 euros mensuales prometido. En cuatro años, esta renta ha crecido 120 euros.

Con los incrementos de 2008, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a cargo será de 9.036,44 euros anuales, mientras que para los menores de esa edad, ascenderá a 8.445,22 euros al año. Si la persona jubilada tiene 65 o más años y carece de cónyuge recibirá una pensión mínima de 7.250 euros y, si no ha cumplido esa edad, cobrará 6.755 euros.

Las prestaciones mínimas para las personas con invalidez permanente absoluta y que tengan cónyuge a cargo se elevarán a 9.036 euros, mientras que si no lo tienen, la cuantía será de 7.250 euros. En los supuestos de gran invalidez con incremento del 50%, la prestación mínima será de 13.554 euros anuales para los pensionistas con cónyuge, y de 10.875 euros para los que no tengan esposa o esposo.

Las viudas o viudos con cargas familiares cobrarán 8.445 euros. En las pensiones de orfandad, la ayuda por beneficiario se fija en 2.192 euros al año, cantidad que se eleva a 5.395,12 euros para la orfandad absoluta.

La paga que recibirá un pensionista en 2008 no podrá superar los 2.336,41 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias, que tendrán el mismo límite. No obstante, si el pensionista recibiera menos o más de 14 pagas al año, incluidas las extraordinarias, el cómputo anual no podrá superar los 32.709 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_