_
_
_
_
Universidad

Nuevos títulos e infraestructuras para el curso

Las universidades reanudan las clases con el reto de adaptarse al Proceso de Bolonia antes de 2010

Casi 60.000 estudiantes -44.000 en la UPV, 11.100 en Deusto y 4.000 en Mondragon, aproximadamente- han reiniciado desde ayer en las universidades vascas un curso académico en el que los centros avanzarán en los retos ya planteados el año pasado. El principal de ellos es adaptar la oferta docente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lanzando nuevas maestrías oficiales e implantando la nueva metodología mientras el Ministerio de Educación prepara el decreto que regulará la reforma de los estudios de grado. A la vez, la UPV y Deusto prosiguen sus ambiciosos planes de reforma de infraestructuras. Los estudiantes se muestran inquietos con las consecuencias del EEES, e interesados y a la vez contrariados con las obras.

Más información
"Saldremos peor preparados"
"El trabajo en equipo es lo más importante"
"Bolonia es un proyecto elitista"

El año 2010 es la fecha fijada por los países comprometidos con el conocido como Proceso de Bolonia para que las universidades adapten su catálogo de titulaciones e implanten el nuevo sistema de créditos conocidos como ECTS, homologable en toda Europa. A la espera del decreto ministerial que debe reformar los títulos de grado, las universidades seguirán este nuevo curso implantando la metodología pedagógica basada en una actitud más autónoma del alumnado, que adquiere destrezas como el trabajo en grupo, el manejo de las nuevas tecnologías o la soltura hablando en público.

Para ello, la UPV aprobará el próximo octubre el procedimiento para iniciar la reforma de los grados, y sigue ampliando el número de asignaturas piloto. Deusto coordina el proyecto europeo Tuning, en el que 135 universidades trabajan en la implantación del EEES. La Comisión Europea le ha encomendado extender la experiencia a América Latina. Y, finalmente, Mondragon quiere ampliar el modelo Mendeberri, un proyecto propio acorde con los criterios europeos, presente el año pasado en el 60% de sus carreras, a otras tres titulaciones que aún no tiene decididas. Para el curso 2008-2009 pretende alcanzar la adaptación total de sus títulos al espacio europeo.

Los centros emprendieron el año pasado la oferta de estudios de posgrado, transformando sus programas de doctorado y títulos propios en maestrías oficiales de dos tipos: profesionales y de investigación. Un total de 29 de los 45 posgrados que oferta la UPV, en los que se han matriculado 1.200 estudiantes, se ponen en marcha este nuevo curso. Varios están organizados junto con otras universidades del continente y cuatro se imparten íntegramente en inglés. Deusto cuenta ya con 49 títulos oficiales, 15 de ellos interuniversitarios, y Mondragon ofrece siete maestrías además de dos posgrados íntegramente en inglés desde este año. Esta última universidad elaborará este curso tres nuevas titulaciones dobles que se implantarán en el próximo.

Deusto terminará de construir en primavera una nueva biblioteca en Abandoibarra, cuyos espacios multifuncionales acogerán las nuevas modalidades pedagógicas que abre Bolonia.

Obras en Leioa

"El entorno de Leioa [el mayor campus de la UPV] avanza a buen ritmo: muchos elementos de la nueva explanada central, sita frente a la Facultad de Ciencia y Tecnología, son ya reconocibles", precisan fuentes de la universidad pública sobre la mayor reforma de sus infraestructuras en que esta se ha embarcado. El Aula Magna está ya también rehabilitada. Tras el derribo de buena parte de la antigua Feria de Muestras de Bilbao, donde se concentrarán los estudios técnicos, se licitarán pronto los concursos de obras.

Mondragón aborda también otro reto además de los educativos: mejorar el acceso a la universidad con nuevas líneas de autobús.

[El centro de la UNED de Bergara presentó ayer su oferta educativa, que incluye 30 carreras y la implantación total este curso de la diplomatura en Empresariales].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_