Profeta en París
La industria cinematográfica española no sabe cómo servirse de él ni cómo servir a Víctor Erice. Para los franceses, ése es un misterio. El diario Liberation dedica tres páginas a la exposición; Le Monde, una con cuatro imágenes de la obra de Erice; el mensual Le Monde Diplomatique, una entrevista con él, otra con Abbas Kiarostami y un artículo de Alain Bergala, mientras Les Cahiers du Cinema consagra nueve páginas a lo que ellos estiman "un acontecimiento".
Al margen de la exposición, los dos cineastas han participado en varios actos con vistas al público y son ahora objeto de emisiones televisivas consagradas a ellos. Erice ha podido lamentarse de la desaparición en España de la crítica de cine: "Los diarios tienen miedo de encargar los comentarios de películas a alguien con criterio, formación y personalidad, que no se pliegue a las estrictas exigencias publicitarias". El Pompidou le ha dado carta blanca para que uniese a la retrospectiva de todas sus obras otras que él estime importantes por diversas razones. "Puede que por la relación que varias de ellas establecen entre documental y ficción. Puede que porque en su mayoría expresan una disidencia. Puede que porque todas expresan la idea de que hacer cine puede ser una forma de resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.