Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo español bajó el 7% el pasado agosto en Cataluña

El número de pernoctaciones baja y se equipara al de Valencia

Nuevos datos ponen de relieve que el turismo nacional es el que peor va en Cataluña. Además de que el turismo propiamente catalán bajó el pasado julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las pernoctaciones de españoles en hoteles catalanes bajó el 7,1% el pasado agosto con relación al mismo mes de 2006, con lo que ya comparte con la Comunidad Valenciana la segunda plaza.

Andalucía, con el 22,5% de las pernoctaciones, y la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con el 13,4%, son los principales destinos del turismo interior. Sin embargo, mientras que en las dos primeras las pernoctaciones crecieron el 2,7% y el 4,2% el pasado mes de agosto, en Cataluña bajaron el 7,1%. Y los propios catalanes no predican con el ejemplo: el pasado mes de julio, sus visitas dentro de la comunidad bajaron casi el 6%.

El peso de las hipotecas tiene bastante que ver con ello, ya que las economías más pudientes, a las que la subida de los tipos de interés no les obliga a reducir sus gastos, son las que aprovechan las vacaciones para viajar fuera de España.

Al Gobierno catalán le preocupa. Buena prueba de ello es la campaña que la Generalitat puso en marcha la semana pasada para fomentar que los catalanes viajen más dentro de su propia autonomía.

Lo que sí sigue creciendo en Cataluña es el turismo extranjero, hasta el 4,1% respecto a agosto del año pasado, lo que la consolida como segundo destino español por detrás de Baleares. Mientras que las islas concentran el 39,5% de las pernoctaciones de extranjeros, Cataluña representa el 21,7%, seguida de Canarias (16%). Más de la mitad de este turismo foráneo procede de Reino Unido y Alemania.

Aumento general

El Observatorio del Turismo de Cataluña, dependiente de la Generalitat, también publicó ayer sus cifras del mes de agosto, que corroboran las líneas generales del INE. Apuntan un descenso del 6,5% del turismo español y del 5,4% en pernoctaciones.

En general, destaca que los hoteles catalanes han recibido hasta 10,2 millones de viajeros entre enero y agosto, que han generado 30,4 millones de pernoctaciones, con unos incrementos del 1% y 0,3%, respectivamente.

Más de la mitad de este total de turistas, el 60,3%, son extranjeros, así como el 66,1% de las pernoctaciones. Buena parte de esos visitantes de fuera de España llegaron en compañías aéreas de bajo coste, ya que este tráfico se ha disparado hasta el 75% en Cataluña, hasta alcanzar 656.000 pasajeros el mes pasado, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En total, según el INE, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Calviá, Benidorm y Barcelona. Por zonas, costa Brava y costa Dorada ocupan la segunda y cuarta plaza, respectivamente.

En cuanto a los precios de los hoteles, las tarifas subieron un 4,6% el pasado agosto en Cataluña, 0,4 puntos menos que en julio, pero sólo por detrás de Baleares y Andalucía, que son las comunidades donde más subieron los precios de los hoteles en agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007