_
_
_
_
_
Reportaje:

Ya es otoño en el sector inmobiliario

Las promotoras andaluzas refuerzan sus estrategias de 'marketing' para vender casas ante la crisis

El súbito enfriamiento que ha sufrido el sector inmobiliario en toda España, y en Andalucía en particular, está obligando a los departamentos de marketing de las empresas promotoras a estrujarse las meninges para encontrar compradores y evitar que urbanizaciones enteras se queden vacías y les supongan un quebranto irreversible en sus cuentas. La subida de los tipos de interés, sostenida pero constante, y el hecho de que el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva libre en la comunidad ha subido en el último lustro un 97% hasta los 1938,7 euros, según el Ministerio de la Vivienda, ha alejado a muchos compradores potenciales a pesar de que desde 2002 se han construido 578.523 viviendas en la región. Se ha acabado el tiempo en que los pisos se vendían masivamente sobre plano y los consumidores tenían que decidir su compra en 48 horas. Ahora, las empresas se ven obligadas a renunciar a parte de sus beneficios.

Metrovacesa ofrece 600 euros de descuento por cada hijo que tenga la familia compradora
Obrascampo regala el alta de electricidad, agua y teléfono durante el primer año
Más información
Contratar la hipoteca en yenes

La estrategia de marketing más común es ofrecer una plaza de aparcamiento o de trastero gratuita en las promociones a la venta o aplicar un descuento equivalente al comprador. Así lo está haciendo, por ejemplo, la promotora Hábitat Inmobiliaria. La oferta consiste en aplicar un descuento equivalente al valor de una plaza de garaje de 16.000 euros a todos los compradores que formalicen los contratos hasta el próximo 30 de septiembre.

La misma compañía ha lanzado también la promoción "Sólo necesitas 12.000 euros", que consiste, según sus bases legales, en una "forma de pago especial", por el que desde la firma del contrato hasta la suscripción de la escritura pública de compraventa, el cliente realizará un único pago de 12.000 euros. Además, al tratarse de urbanizaciones ya terminadas y aptas para la entrega, se ofrece la posibilidad de retrasar hasta fin de año el otorgamiento de la escritura pública. Esta empresa financia hasta el 80% de la vivienda y renuncia a que los compradores financiados presenten nóminas y avales, según su publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en la provincia de Málaga, la promotora Aifos ha creado el "mes del descuento", por el que ofrece rebajas en el precio de los trasteros y garajes de sus promociones. Esta empresa financia hasta el 100% del precio de las viviendas.

En Almería, Metrovacesa ha lanzado el Baby Boom, que consiste en el descuento de 600 euros en el precio de la vivienda por cada hijo que se tenga en el momento de comprar la vivienda. Otra oferta es el Contrato Asegurado: por el que si el cliente se queda en situación de desempleo o incapacidad en el periodo entre la firma del contrato y el comienzo del pago de la hipoteca, puede retrasar el abono de las cuotas.

También ofrecen el llamado Seguro de Recompra: para quien compre una casa y algún día quiera cambiarla, ellos mismos la recompran. Pensando en los inmigrantes, no se olvidan de la Ayuda Pasaporte: un descuento de 500 euros "a cada comprador no nacionalizado". Por último, ofrecen la llamada Ayuda Parejas: descuentan 1.000 euros "por formalizar la relación" con otra persona.

Otra de las grandes, Obrascampo, entrega la casa que uno compre "totalmente amueblada o con bonificación hasta 12.000 euros". Además ofrecen "sin coste alguno" el alta de luz, agua y teléfono y un año Todo Hogar de Endesa. Esta oferta se está anunciando actualmente en los diarios locales para las promociones de Pueblo de la Luz que Obrascampo realiza en Viator, a pocos kilómetros de la capital almeriense. Además, la entidad ofrece a los adquirientes "pagos mínimos mensuales de 350 euros hasta la fecha de entrega".

Con información de María José López Díaz, Manuel J. Albert y Fernando J. Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_