_
_
_
_

Un territorio castigado por la violencia

Pilar Bonet

Con métodos expeditivos, Ramzan Kadírov, el presidente de Chechenia, ha hecho grandes progresos en el desescombro de este territorio castigado por la guerra. Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, eligió la línea dura para someter al independentismo, los guerrilleros fueron expulsados hacia las montañas y sus principales líderes, exterminados.

Las emboscadas, atentados y desapariciones son menos que en el pasado en Chechenia, según los defensores de derechos humanos. Comparativamente, la situación parece incluso mejor que en los territorios caucásicos vecinos, como Daguestán e Ingushetia, escenarios de continuos enfrentamientos. En Grozni, hay edificios y avenidas nuevas que contrastan con las ruinas del pasado. La población local denuncia que han sido financiados a base de extorsiones.

Las torturas son una práctica común tanto entre las fuerzas locales sometidas a Kadírov como entre los federales, según el defensor de los derechos humanos de Chechenia, Nurdi Nujazhiyev. Este funcionario se queja de la falta de colaboración de la Fiscalía rusa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_