El ser humano en el ojo del huracán
Icíar Bollaín, con 'Mataharis', y Nick Broomfield narran historias de guerras privadas y públicas

Ayer se proyectaron dos películas, la española Mataharis y la británica La batalla de Hadiza, que, por extraño que parezca, tienen más cosas en común de lo que sus argumentos podrían dar a entender. El largometraje de Icíar Bollaín es un filme en el que lo detectivesco, la observación del otro, no es sino la envoltura de unas reflexiones sobre las relaciones de pareja, sobre la confianza que depositan, o no, las personas entre sí, en definitiva, sobre el comportamiento social del ser humano en unos tiempos en los que el exceso de información y la impudicia han borrado la frontera entre lo público y lo privado. La batalla de Hadiza, de Nick Broomfield, narra la actitud de un grupo de marines, de unos insurgentes y de unos ciudadanos de Hadiza el 19 de noviembre de 2005, día en el que una bomba mató a uno de los soldados e hirió a otros dos en la ciudad iraquí. La reacción fue brutal: 24 muertos civiles, la mayoría mujeres y niños. Pero lo que Broomfield pretende mostrar es el proceder humano en una situación límite que ninguno de ellos ha elegido libremente y de la que tienen una información manipulada. Bollaín y Broomfield coinciden también en su anhelo de mostrar desde la ficción lo que sienten y asumen como real.
Icíar Bollaín observa y narra el comportamiento de tres mujeres cuyo oficio no es otro que el de observar, y, con la ayuda de su coguionista Tatiana Rodríguez, consigue que la historia fluya con naturalidad. Su director de fotografía, Kiko de la Rica, lo explica así: "A veces hacer realidad de la realidad es más complicado que inventarla", pues Bollaín opta por los interiores naturales, lo que a su vez condiciona enfoques y planos de la cámara, con la misma convicción con la que elige situaciones y conflictos cotidianos. Nada es forzado, extraordinario. Lo sorprendente es que esa deliberada sencillez nos ayuda a comprender mejor al ser humano.
Nick Broomfield presenta la recreación de unos hechos reales: los marines no saben por qué están allí, los insurgentes actúan por venganza personal y manipulación religiosa, la ciudadanía es carne de cañón sin comerlo ni beberlo y los responsables son esos inmaculados linces de la política internacional, Georges, Tony y José María, que tuvieron a bien posar en las Azores el 16 de marzo de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































