_
_
_
_

Mariscadores y Ayuntamiento de Cedeira contra la dársena deportiva

En una de las rías más pequeñas de Galicia, la de Cedeira, la Consellería de Política Territorial planea construir uno de los puertos deportivos más grandes de la comunidad, con 411 puntos de amarre previstos, sólo por detrás de los muelles de Sada, Sanxenxo o Ribadeo. El proyecto de Portos de Galicia para la dársena de Cedeira ha disgustado, sobre todo, a los 500 mariscadores de la ría y después a ecologistas y al gobierno local, formado por la coalición PSdeG, BNG y Terra Galega. Todos coinciden en que un puerto deportivo náutico de esas dimensiones en una ría de apenas un kilómetro de ancho alteraría las corrientes marinas de la zona, truncando, además, el proyecto de la cofradía cedeiresa de convertir la ría en una reserva marina para preservar su riqueza pesquera y marisquera. Una iniciativa, que según fuentes del pósito, se está tramitando con el respaldo de la Consellería de Pesca.

Tanto el tripartito local, como la entidad ecologista Verdegaia y la Cofradía de Cedeira por partida doble -como entidad y cada mariscador a título personal- han presentado sus alegaciones al proyecto náutico reclamando su paralización. El regidor socialista, José Luis Vergara, considera que "no tiene sentido un macropuerto en una ría tan pequeñita" y teme que los diques transversales conviertan la playa de A Magdalena "en un lodazal". Vergara apuesta por unos muelles náuticos acordes al tamaño de la ría "con no más de 200 o 250 amarres". Desde la Cofradía, la secretaria del pósito cedeirés, Irene Estévez, señala que los mariscadores presentaron más de veinte alegaciones en un documento de 15 folios rechazando el impacto ambiental que el puerto deportivo -cuyas obras se le adjudicaron a las empresas Comercial Internacional y Bardera, S L- tendría sobre la ría "al ocupar casi un tercio del total" alterando el hábitat marino. Los ecologistas advierten, además, que los dragados y rellenos en la zona afectarían a "diversos restos arqueológicos" del entorno y piden la retirada inmediata de un proyecto que consideran "un grave perjuicio medioambiental para la ría de Cedeira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_