_
_
_
_

Zapatero garantiza a Touriño que Galicia recibirá el 8% de la inversión

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó ayer que Galicia participará por tercer año consecutivo en el 8% de la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado. Lo hizo en una reunión informativa en Madrid, tras haber conversado la víspera con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cena ofrecida por el Rey al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Pérez Touriño trató en Madrid de realzar el peso de Galicia en España. Tras señalar que la comunidad representa más del 5% del PIB del Estado y el 6% de la población, aseguró que crece sostenidamente el 4,3% anual y ha generado 83.000 empleos en dos años. Insistió en que Galicia lidera el crecimiento industrial de España, la creación de empleo y la reducción de paro.

Con ello justificó su reclamación para Galicia, desde el primer día, de "discriminación positiva" con un "volumen muy elevado de inversión", del 8%, que se extraerá de los Presupuestos del Estado para Galicia. Ese porcentaje tratará de mantenerlo en el tiempo por una razón de "estabilidad presupuestaria" al conocer de antemano que la comunidad "va a tener una parte sustancial de la tarta presupuestaria en materia de equipamiento, infraestructura y modernización".

Proyectos estratégicos

Touriño insistió en que Galicia "lo necesita para abordar proyectos estratégicos vitales". Citó, en primer lugar, el Tren de Alta Velocidad, el AVE que "pueda unir la red de ciudades gallegas al completo con Madrid para 2012". Y mencionó en concreto el "tramo central del AVE" entre Zamora y Ourense, pendiente de licitación.

El presidente de la Xunta informó de que su Gobierno está construyendo en Galicia 155 kilómetros de autovías libres de peaje y está en marcha la construcción de otros 500 kilómetros de carreteras de alta capacidad. También reiteró que "en 2008 en las ciudades gallegas habrá billete único y transporte metropolitano". En materia social, Touriño afirmó que la ley de fomento e impulso a la vivienda, que la Xunta está a punto de aprobar, hará que Galicia sea la comunidad autónoma que reservará más suelo para vivienda protegida.

Se refirió también a la reforma del Estatuto de Galicia. Aseguró que no será posible mientras el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no cambie y no se comprometa con un proyecto galleguista". "Nada externo influye en nuestro compromiso y en nuestra hoja de ruta sobre la reforma del Estatuto. Por lo tanto, la dinámica es interna", dijo Touriño, en respuesta a la pregunta de si el PSOE federal presionaba para no plantear, en momentos electorales, reformas estatutarias. El presidente de la Xunta insistió en "lo bueno que sería para Galicia poner al día su Estatuto y reiniciar un proyecto político de país, que sea útil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_