_
_
_
_

Repsol YPF se adjudica un contrato de suministro de gas a México de 15 años por 10.755 millones

Amanda Mars

Repsol YPF ha apuntalado su actividad en México y ha ganado un concurso público para suministrar gas natural licuado (GNL) a la terminal de gas en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico, por un periodo de 15 años y un valor de 10.755 millones de euros (15.000 millones de dólares).

El gas suministrado en ese plazo, el doble del consumo anual en España, abastecerá a las centrales eléctricas del centro occidental de México y procederá de la planta de licuación de Camisea, al sur de Perú, del que Repsol es comercializador en exclusiva.

La planta peruana, ubicada en la Pampa Melchorita, estará operativa en 2010 y suministrará también a varios mercados de la costa americana del Pacífico y otros países asiáticos.

El contrato hecho público ayer da un empujón al plan estratégico que la petrolera ha diseñado para el periodo 2005-2009 y que pasa por el crecimiento en upstream (producción) y una mayor presencia en negocios integrados de GNL. Además, el proyecto de Camisea convertirá a la compañía en uno de los "potenciales mayores suministradores" de gas natural licuado de la cuenca del Pacífico, según la empresa.

Presencia en México

Repsol YPF cerró un acuerdo en 2005 con la norteamericana Hunt Oil para desarrollar yacimientos de gas y la planta de gas natural licuado de GNL. El pacto también incluía la adquisición por parte de la petrolera española del 20% de la planta de licuación y una participación del 10% de dos bloques exploratorios en el yacimiento de Camisea.

Repsol YPF ya tiene derechos mineros sobre un bloque de desarrollo en Reynosa Monterrey, al norte del país. Este área tenía 16 campos de gas ya descubiertos y en explotación y su objetivo es incrementar su producción mediante inversiones adicionales de desarrollo.

Con este contrato, Repsol se convirtió en la primera compañía internacional en participar en las actividades de desarrollo y explotación de hidrocarburos en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_