_
_
_
_
_

Los patos del estanque de la Ciutadella murieron intoxicados por botulismo

La infección que afectó a las aves no se transmite a las personas ni entre animales

Tras descartar que el motivo fuera un brote de gripe aviar, el centenar de patos que empezaron a morir desde mediados de agosto en el estanque del parque de la Ciutadella de Barcelona fueron infectados por botulismo del tipo C, según los resultados de los segundos análisis encargados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Las autoridades sanitarias aseguran que el botulismo aviar no se transmite a las personas ni entre estas aves.

El botulismo aviar es una forma de infección tóxica que pueden desarrollar las aves al ingerir una toxina neuroparalizante producida por la bacteria clostridium botulinum, que se encuentra frecuentemente en zonas húmedas. Las esporas de esta bacteria son muy resistentes a la desecación y el calor y pueden persistir durante años en los sedimentos.

Fuentes de la agencia indicaron que ayer mismo efectivos del Instituto Municipal de Parques y Jardines comenzaron a vaciar el estanque y a proceder a la limpieza de su fondo y los bordes, y a la retirada de algas y elementos vegetales. Estas tareas tendrán una duración de tres semanas, periodo durante el cual el servicio de alquiler de embarcaciones del lago estará parado.

El botulismo aviar afecta a todas las aves, domésticas y silvestres. Al enfermar, las aves manifiestan espasmos, diarrea, parálisis muscular y, a menudo, mueren al fallarles la función respiratoria, porque los músculos del cuello se vuelven flácidos.

Para evitar que el brote se repita, la agencia advierte a los ciudadanos de que eviten la alimentación excesiva de las aves, ya que el alimento sobrante se deposita en el sustrato terrestre del estanque, fermenta y puede favorecer la propagación de hongos y bacterias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_