_
_
_
_
_

El plan para la investigación estará listo dentro de 8 meses y sumará a empresas y universidades

El consejero Josep Huguet plantea a los rectores acordar un modelo que dure décadas

El carpetovetónico "que inventen ellos", que proclamó hace un siglo el que fue rector de Salamanca, Miguel de Unamuno, quedó atrás hace tiempo. Pero queda camino por andar. La Generalitat quiere un pacto por la investigación y ayer trasladó a las universidades que en abril de 2008 debería haber un borrador del plan de investigación e innovación al que sumarse con las empresas. Fue el pistoletazo de salida del pacto. El consejero de Universidades, Josep Huguet, que ayer se reunió con los rectores, defiende un plan que potencie los actuales centros, estimule a los investigadores y movilice más dinero.

Dos personalidades del mundo de la universidad y de la empresa han quedado encargadas de redactar un documento que sirva de base para acordar el pacto. Son el ex rector de la Universidad Rovira i Virgili Lluís Arola y el ex presidente de Epson Europa, hoy en La Salle, Ramon Ollé. Los dos deberán presentar un primer borrador del plan en abril del año que viene. A partir de ahi, la Generalitat pretende que se firme en junio.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se reunirá en breve con las empresas para pedirles apoyo al pacto. Huguet se mira en el espejo del pacto nacional por la educación que se firmó hace casi dos años y que consiguió poner de acuerdo a la mayor parte del sector educativo.

En términos económicos, Cataluña está retrasada respecto a los objetivos europeos en cuanto a gasto en investigación y desarrollo (I+D). Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña sitúan este gasto en 1,34% del producto interior bruto (PIB). En el conjunto de España el porcentaje es menor: 1,07% del PIB. Pero los objetivos marcados a nivel comunitario en la cumbre de Lisboa exigen llegar a 2% en 2010. El esfuerzo para llegar a esta meta deberá ser inmenso, reconocen las universidades y la Administración, y aunque sea difícil alcanzarlo, se debe intentar acercarse. Las empresas, las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro son las que hacen casi dos terceras partes del gasto en I+D.

Uno de los objetivos del pacto que busca la Generalitat con las universidades, pero también con las empresas y las entidades sin ánimo de lucro, "es crear un sistema catalán de investigación y educación", dijo ayer el director general de Investigación, Ramon Moreno. Y ayer se puso sobre la mesa crear "un marco estable para la investigación" al margen de los avatares políticos inmediatos, a "15 o 20 años", afirmó el director general de Investigación.

El rector de la Universidad de Barcelona, Màrius Rubiralta, será el canal de contacto con las universidades, según se acordó ayer en la reunión entre las universidades y el consejero Huguet, a la que asistió la comisionada Blanca Palmada. Rubiralta afirma: "Es bueno tener un modelo de investigación que pueda durar muchos años. Creo que ha quedado claro que los rectores tenemos confianza en Lluís Arola y en Ramon Ollé para que sienten las bases en un documento con sus propuestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_