El primer ministro Olmert duda sobre la celebración de una cumbre israelo-palestina
La consigna: reducir las expectativas respecto a la conferencia sobre el conflicto israelo-palestino que debería celebrarse en Washington en noviembre. La han repetido hasta la saciedad diplomáticos occidentales e israelíes implicados en las negociaciones. Y es precisamente lo que ayer anunció el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Hay diferencia entre un acuerdo de principios y una declaración de intenciones... Estamos formulando una declaración conjunta que guiará la cumbre, si se celebra".
La decisión del primer ministro hebreo representa el enésimo varapalo para el presidente palestino. Mahmud Abbas pretendía que el documento incluyera un calendario preciso sobre las cuestiones esenciales: fronteras, Jerusalén y refugiados. No habrá nada de esto.
A cualquier concesión, por menor que sea, se oponen tajantemente dos partidos de la coalición de Gobierno y la derecha radical. Pero ese rechazo, además, brota con fuerza en el seno de Kadima, el partido de Olmert. No sólo no habrá calendario para la negociación, tampoco el documento que se llevará a la cumbre detallará nada sobre el estatuto final de un Estado palestino. Y todo ello si la conferencia se celebra. Porque el propio Olmert sugirió, empleando el condicional, que no está claro.
Nimer Hamad, consejero de Abbas, zanjó: "Si sólo va a haber una declaración de intenciones, no vale la pena ir a la reunión". Entre los países árabes -Egipto y Jordania, aliados de Estados Unidos- cunde el desánimo. Y Arabia Saudí, pieza clave en el proceso, aún no ha anunciado su presencia en Washington. A su juicio, una cumbre sin contenido ayudará a empeorar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































