_
_
_
_

El primer ministro Olmert duda sobre la celebración de una cumbre israelo-palestina

La consigna: reducir las expectativas respecto a la conferencia sobre el conflicto israelo-palestino que debería celebrarse en Washington en noviembre. La han repetido hasta la saciedad diplomáticos occidentales e israelíes implicados en las negociaciones. Y es precisamente lo que ayer anunció el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Hay diferencia entre un acuerdo de principios y una declaración de intenciones... Estamos formulando una declaración conjunta que guiará la cumbre, si se celebra".

La decisión del primer ministro hebreo representa el enésimo varapalo para el presidente palestino. Mahmud Abbas pretendía que el documento incluyera un calendario preciso sobre las cuestiones esenciales: fronteras, Jerusalén y refugiados. No habrá nada de esto.

Más información
Israel excarcelará a unos 90 prisioneros palestinos

A cualquier concesión, por menor que sea, se oponen tajantemente dos partidos de la coalición de Gobierno y la derecha radical. Pero ese rechazo, además, brota con fuerza en el seno de Kadima, el partido de Olmert. No sólo no habrá calendario para la negociación, tampoco el documento que se llevará a la cumbre detallará nada sobre el estatuto final de un Estado palestino. Y todo ello si la conferencia se celebra. Porque el propio Olmert sugirió, empleando el condicional, que no está claro.

Nimer Hamad, consejero de Abbas, zanjó: "Si sólo va a haber una declaración de intenciones, no vale la pena ir a la reunión". Entre los países árabes -Egipto y Jordania, aliados de Estados Unidos- cunde el desánimo. Y Arabia Saudí, pieza clave en el proceso, aún no ha anunciado su presencia en Washington. A su juicio, una cumbre sin contenido ayudará a empeorar la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_