_
_
_
_
_

Los bancos de inversión perderán 21.600 millones por la crisis

La morosidad de los créditos en España ha subido un 28% hasta julio

La banca de inversión mundial perderá alrededor de 21.600 millones de euros (30.000 millones de dólares) como consecuencia de las deudas incobrables generadas por la actual crisis financiera, según publicó ayer el diario británico The Times citando a analistas de la City londinense.

Más información
El Banco de España niega que bancos españoles pidieran créditos de emergencia
Caída libre de Northern Rock

Estos analistas calculan que la gran banca de inversión tendrá que dar de baja aproximadamente el 10% de los 216.000 millones (300.000 millones de dólares) en operaciones de préstamos acordadas, pero todavía no sindicadas, y que así deberán hacerlo constar al dar cuenta al mercado de sus resultados del tercer trimestre del año, como recoge Servimedia. Además, estas entidades financieras también habrán de anunciar un aumento de las provisiones para cubrir sus riesgos en efectos comerciales.

Kian Abouhossein, un analista de JP Morgan citado por el rotativo inglés, asegura que todo ello "significará esencialmente que algunos bancos de inversión no habrán ganado nada durante el último trimestre. Los beneficios serán cercanos a cero". Otro responsable de un banco inversor avisa de que las entidades financieras deben practicar la claridad porque "lo que se dice tiene un profundo impacto. La gente está asustada, hay una sensación de que hay más sorpresas a la vuelta de la esquina. La claridad es muy importante ahora". Según The Times, algunos expertos financieros consideran que el Northern Rock, la entidad intervenida la semana pasada por el Banco de Inglaterra, podría sufrir una fuga de depósitos de hasta 12.000 millones de libras (17.640 millones de euros), la mitad de los que tiene. Ayer, el supervisor británico, FSA, emitió un comunicado en el que aseguró que Northern Rock es una entidad solvente.

Por otro lado, el volumen de crédito dudoso en España alcanzó en julio pasado los 12.790 millones, un 28,16% más que el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España recogidos por Servimedia. Esta cifra es superior al incremento del crédito, que fue del 21,3% en el mismo periodo, hasta los 1,67 billones de euros. La tasa de morosidad pasa del 0,725% de julio de 2006 al 0,762% de este año. Por entidades financieras, las cajas crecieron un 31,6% más (con una morosidad del 0,71%) y los bancos lo hicieron en un 33,2%, hasta una tasa del 0,67%.

Según el supervisor, la banca española está endureciendo los criterios para conceder créditos hipotecarios, mientras relaja las condiciones de los préstamos al consumo. Las que más están sufriendo esta situación son las empresas inmobiliarias, a las que se recorta tanto plazos como cantidades.

Una mujer en la cola de una oficina de Northern Rock en Londres.
Una mujer en la cola de una oficina de Northern Rock en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_