Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España niega que bancos españoles pidieran créditos de emergencia

Solbes ha explicado que la situación británica, en referencia al caso de Northern Rock, no tiene nada que ver con la de la eurozona

El Banco de España ha salido al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés 'The Independent en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de Northern Rock. El hecho de que los bancos españoles hayan acudido a las operaciones de liquidez practicadas por el Banco Central las últimas semanas no significa, según el Banco de España, que atraviesen una situación financiera difícil.

El Banco de España afirma en un comunicado que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado que el impacto de la crisis de liquidez en el Reino Unido no tiene nada que ver con lo que ocurre en el seno de la Eurozona.

Solbes, que ha calificado de "absolutamente correcta" la nota del Banco de España, considera que "se ha intentado establecer un paralelismo entre dos situaciones que no tienen nada que ver". "Una cosa es lo que sucede en el Reino Unido, que tiene sus propias normas y otra lo que ocurre en la euro zona, donde existen "unos sistemas de acceso a liquidez" a través del BCE, algunos trimestrales, otros semanales y otros diarios. "Hay algún banco europeo y alguno español también que ha utilizado una u otra opción, es un sistema normal, absolutamente normal, del funcionamiento de la liquidez del Banco Central Europeo", precisó Solbes.

El presidente de la entidad británica afirmó el pasado sábado que "Northern Rock había sido víctima de una serie de eventos más allá de su control" e indicó que "tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara", según recogió el diario británico The Independent.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para tratar este asunto y también para explicar la situación actual de la economía española y del sector financiero en el contexto actual de crisis de liquidez.