El Gobierno estudia crear un fondo de ayudas a cuenta para amenazados de desahucio

El Gobierno sopesa incorporar a su "ambicioso plan de vivienda" la creación de un fondo especial de ayuda a los españoles que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Ese fondo especial, todavía en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta -con obligación de devolución cuando la situación mejore- a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

El plan que anunciará Zapatero en los próximos días está siendo consensuado entre Chacón y el Ministerio de Economía
Las actuaciones se incluirán en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno negocia con los grupos minoritarios
El Ministerio de Vivienda incluye en su plan especial desgravaciones fiscales y ayudas directas al alquiler para jóvenes

Más información

El Ministerio de Economía descartó hace algunas semanas la posibilidad de introducir en los próximos Presupuestos Generales del Estado ayudas fiscales extraordinarias por la subida de tipos. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordó que el IRPF incluye ya una desgravación por adquisición de vivienda que aumenta a medida que aumentan las hipotecas.

La normativa actual permite desgravar un 15% sobre los primeros 9.000 euros que se paguen por hipoteca en el año y amplía ese tope a los 18.000 euros en las declaraciones de la renta de parejas. La Administración central registró un "gasto fiscal" de 3.800 millones de euros en el ejercicio pasado por esta desgravación por la compra de vivienda.

La ayuda a cuenta para los que no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de tipos, pendiente de aprobación definitiva por el Ministerio de la Vivienda, sería una de las principales medidas que está barajando el Gobierno dentro del plan global que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará en los próximos días.

El objetivo fundamental de ese plan es facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes que quieren emanciparse, además de complementar los programas que llevan a cabo las distintas comunidades autónomas, que tienen las principales competencias para articular políticas en este sector.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, apoyó públicamente el proyecto que el Gobierno andaluz del socialista Manuel Chaves se ha comprometido a aprobar en la próxima legislatura para garantizar por ley el acceso a una vivienda, en propiedad o en alquiler, a cambio de un desembolso que nunca superaría un tercio de la renta de los beneficiarios.

Incentivos fiscales

Entre lar principales medidas que ya ha decidido el Ministerio de Vivienda incluir en el programa de actuación que aprobará el Consejo de Ministros se encuentra la aplicación de desgravaciones fiscales al alquiler para arrendatarios e incluso ayudas directas. Además de incentivos fiscales para los promotores.

Junto a este objetivo, el ministerio también ha estudiado con especial interés los mecanismos que puede activar para lograr aliviar los problemas de pago de la hipoteca que tienen ahora los propietarios menos pudientes y con más dificultades para afrontar la subida de tipos

de interés.

El pasado mes de agosto se produjo la vigesimotercera subida consecutiva del Euribor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable. Ahora, el índice está situado en el 4,666%, lo que significa más de un punto por encima del nivel de hace un año. Las familias que actualicen su préstamo para la vivienda con ese último dato del Euribor se encontrarán con una letra mensual media de 896 euros, lo que significa 90 euros más que un año antes.

La principal apuesta del Gobierno socialista para el final de la legislatura está siendo estudiada a conciencia por el Ministerio de Economía y por la Oficina Económica dependiente de Presidencia del Gobierno.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado de la presente legislatura deberán recoger las partidas necesarias para desarrollar esas medidas.

El Gobierno no quiere que su anuncio más espectacular antes de que concluya el mandato se pueda ver afectado por una polémica pública como la suscitada por el vicepresidente Pedro Solbes al referirse al proyecto del ministro de Sanidad, Bernat Soria, sobre la asistencia bucodental gratuita para los menores.

Por eso, el Ministerio de la Vivienda lleva semanas haciendo cálculos respecto a todas las medidas que se han puesto encima de la mesa. Chacón se ha reunido con todos los sectores afectados por su plan (jóvenes, sindicatos, cooperativas de viviendas, promotores inmobiliarios) para intentar recoger en su programa de actuaciones los planteamientos y sugerencias de estos colectivos.

El Gobierno pretende dar prioridad a este programa social como colofón de su mandato. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las principales preocupaciones de los españoles situaba a la vivienda en segunda posición (36,7%) tras el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50