Solbes afirma que el nuevo plan de vivienda fomentará el alquiler

El ministro asegura que en el proyecto no está prevista "ninguna medida relativa a las hipotecas"

Oporto / Madrid - 15 sep 2007 - 14:19 UTC

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que el nuevo plan de vivienda que están preparando el departamento que él dirige y el de Carme Chacón contempla medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a una casa y para el fomento del alquiler. Según Solbes, en el proyecto no está prevista "ninguna medida relativa a las hipotecas".

Más información

Fuentes del Gobierno, sin embargo, han explicado a EL PAÍS que el Ejecutivo sopesa incorporar a su "ambicioso plan de vivienda" la creación de un fondo especial de ayuda a los españoles que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Ese fondo especial, en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta -con obligación de devolución cuando la situación mejore- a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

En una rueda de prensa con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada en Oporto (Portugal), Solbes ha dicho que la única iniciativa del Gobierno vinculada a las hipotecas es la reforma de la Ley Hipotecaria, actualmente en tramitación parlamentaria, para facilitar el cambio en las condiciones de los créditos.

Solbes ha negado diferencias con la titular de Vivienda, Carme Chacón, reseñando que mantiene un diálogo constante con ella desde su nombramiento. "Todo lo que está haciendo Carme Chacón está discutido" con Economía, ha indicado, y por eso "no hay nada que matizar ni corregir" sobre las propuestas de ese Ministerio.

El vicepresidente económico ha señalado que en España "no hay problemas de subprime (hipotecas de alto riesgo)" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tiene nada que ver con eso".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50