_
_
_
_
_

Touriño admite cierto freno en la economía pero confía en crecer más que el resto

El presidente destaca el "elevado nivel de confianza" que están mostrando los empresarios

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió ayer que la economía gallega sufrirá una "cierta ralentización" durante la segunda mitad del año, aunque confía en que las cifras de crecimiento sigan estando por delante de las del conjunto de España. El crecimiento de entre el 3,9% y el 4% que espera Touriño está por encima de la cifra del 3,7% anunciada por el conselleiro de Economía el pasado mes de marzo, pero se sitúa por debajo de la tasa del 4,1% alcanzada en 2006. Galicia, subrayó el presidente, crece con "vigor", "solidez" y de forma "sostenida".

Galicia sólo contribuye con un 2,4% a la deuda hipotecaria española
La Xunta cree que los datos de construcción desmienten las visiones más pesimistas

Touriño anunció las previsiones de crecimiento para finales de año al término de la reunión semanal del Consello y sobre la base del informe que hizo público ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la evolución de la economía gallega durante el segundo trimestre de este año. Los datos del IGE cifran el crecimiento de la economía gallega en el segundo cuarto de 2007 en un 4,3%, por encima de las economías de España y de Europa.

Este porcentaje dio pie al presidente a destacar que con este ya son seis los trimestres, desde el verano de 2005, durante los cuales la economía gallega crece "sólida y sostenidamente" por encima del 4%. Un comportamiento "muy vigoroso y sostenido en el tiempo".

El resultado de todo ello es que la economía de Galicia ha crecido un 8,45%, subrayó Touriño, "más que la economía española durante el mismo período". Gracias a ese porcentaje, "recortamos más de seis décimas de distancia con el PIB de España en apenas dos años", se felicitó el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se refiere al resto del año, Touriño explicó que las previsiones que maneja su Gobierno apuntan a que Galicia seguirá teniendo un "importante nivel de crecimiento", aunque los efectos de la situación internacional y de los tipos de interés van a ser un factor de "moderación".

La revisión de las previsiones de la economía española habla de un 3,7% y Touriño confía en que la de Galicia acabe estando a fin de año entre el 3,9% y el 4%, lo que representa, admitió, una " cierta ralentización".

No obstante, esas cifras siguen estando por encima de las anunciadas en marzo por la Consellería de Economía, que entonces elevó al 3,7%, la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año, apenas tres meses después de la aprobación de los presupuestos de 2007. El optimismo del Gobierno gallego se basaba en la buena evolución del empleo, de la inflación y de la producción industrial, y certificaba la confianza del Ejecutivo autónomo en que Galicia conseguirá, un año más, acortar la diferencia de renta que todavía separa a la sociedad gallega del conjunto de España y de la media de la Unión Europea.

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística, en 2006 se registró un fuerte crecimiento económico y del empleo y un acusado descenso del paro. La tasa de crecimiento alcanzó el 4,1%, la mayor de los últimos seis años (en 2000 había llegado al 4,6%), siete décimas por encima de las previsiones y dos más que el conjunto de España.

En su análisis de los datos del segundo trimestre del año, Touriño calificó de "equilibrado" el crecimiento de la economía gallega. Lo más significativo, en opinión del presidente, es que existe "un elevado grado de confianza en la economía de Galicia", como vendría a demostrar el incremento del 7% experimentado por las cifras de inversión. "Estamos mostrando un elevado nivel de confianza entre los empresarios", destacó, cuatro décimas por encima de la economía española.

Los datos relativos a la evolución de la industria, la construcción y los servicios demuestran que los tres sectores continúan creciendo de forma significativa. La referencia de la construcción, además, permitió a Touriño replicar "las visiones más pesimistas y catastrofistas que se venían haciendo sobre los efectos de las medidas del Gobierno" en materia de protección del litoral. "Están demostrando lo contrario; que la cultura de la ordenación y de la protección del territorio es compatible, es el soporte para que la construcción funcione", subrayó.

Por lo que se refiere a las exportaciones, prosiguió el presidente, los datos del IGE siguen también una evolución positiva. En los primeros seis meses del año han crecido un 19,8%, triplicando las de España. Y "seguimos creando empleo a un ritmo del 3,8%, recordó. "40.000 empleos al año; pro encima del objetivo de 35.000", al tiempo que "crece la contratación indefinida en un 8%".

Touriño aprovechó la rueda de prensa para destacar otros datos positivos de la economía gallega. El primer de ellos lo hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística, y sitúa a Galicia como una de las comunidades autónomas menos inflacionistas, con una tasa del 1,8% (cuatro décimas por debajo de la media española).

El segundo se refiere a las hipotecas, en un momento en el que la economía del mundo desarrollado se tambalea como consecuencia de ellas. Galicia apenas contribuye al 2,4% de la deuda hipotecaria española y ofrece un comportamiento más riguroso que la mayoría de las demás comunidades en lo que se refiere a los pagos.

Los conselleiros de Economía y Agricultura, ayer al término del Consello de la Xunta.
Los conselleiros de Economía y Agricultura, ayer al término del Consello de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_