_
_
_
_

Debate presupuestario "sin condiciones"

El País

La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró ayer en una entrevista en Radio Euskadi dispuesta a abordar un "debate sereno" con toda la oposición para lograr los apoyos que el Gobierno necesita para sacar adelante sus presupuestos para 2008.

Eso sí, la número dos del Ejecutivo, sobre la que previsiblemente recaerá de nuevo el peso de la negociación presupuestaria, recalcó que no antepone "condicionamientos para nada". De esa forma salía al paso de las recientes declaraciones de dirigentes del PSE, partido que ha apoyado las cuentas de Ibarretxe de los dos últimos años, condicionando un nuevo pacto presupuestario a que el lehendakari abandone su intención de convocar una consulta sobre el derecho a decidir. "Estas cuestiones requieren su tiempo y su debate", abundó la vicelehendakari, quien indicó que las cuentas están en fase de elaboración interna y recordó que el año pasado "se cruzaron apoyos" entre los estatales y los de la comunidad autónoma.Zenarruzabeitia también habló del Impuesto de Sociedades y abogó por "trabajar con prudencia, con discreción y con voluntad de solucionar" la actual situación, tras la decisión de la Diputación guipuzcoana, que su partido gobierna en coalición con EA, de aprobar un tipo general del 30%, dos puntos por encima de las otras dos provincias.

La vicelehendakari contempla "un escenario de acuerdo, de arreglo y de tener un entorno armonizado" en la tributación de las empresas.

La número dos del Gabinete aprovechó la entrevista para reprochar al Gobierno central los "cero" traspasos de competencias a Euskadi desde que el PSOE ganó las elecciones en 2004. "Por lo menos con Aznar tuvimos una transferencia, la de la autopista A-8. Así, no hay manera de avanzar", resumió Zenarruzabeitia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_