_
_
_
_

El Ejército colombiano detiene a Don Diego, el 'narco' más poderoso

El 'capo' figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI

Diego Montoya, Don Diego, el narcotraficante más poderoso de Colombia, el más importante jefe del temido cartel del Norte del Valle, fue capturado ayer por un comando especial del Ejército colombiano apoyado por organismos de inteligencia nacionales e internacionales. El operativo se hizo en una hacienda en el llamado "cañón de las garrapatas", un santuario de 20.000 hectáreas al noreste del departamento del Valle.

Unos 40 hombres participaron en la acción que empezó a las cinco de la mañana y terminó tres horas y media después. El zar de la droga estaba con su madre y dos escoltas. Curiosamente, según las primeras informaciones, no contaba con anillos de seguridad. No está claro aún si un informante alertó a las autoridades o si una llamada telefónica hecha por el capo y rastreada por agentes de inteligencia llevó a su detención.

Don Diego fue incluido en mayo de 2004 en la lista del FBI de los 10 hombres más buscados del mundo, al lado de Osama Bin Laden. Cinco millones de dólares (3,6 millones de euros) ofrecía EE UU como recompensa por informaciones que llevaran a su escondite.

El operativo significa un éxito para el Ejército, cuestionado por el hecho de que varias de sus estructuras fueron infiltradas por este capo de capos. Así, Don Diego logró eludir una y otra vez los cercos. La grave infiltración implica a oficiales y ex oficiales, que formaron una red de protección al servicio del narcotraficante; se preparaban para una acción relámpago para sacar de una cárcel de máxima seguridad a uno de los hermanos del mafioso capturado a comienzos de este año.

Don Diego, de 49 años, empezó su actividad delictiva en los años noventa. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber enviado más de 1.000 toneladas de cocaína a este país desde puertos en Ecuador y México; también lo acusan de lavado de activos. En Colombia tiene cargos por homicidio, fraude, apoyo a los paramilitares y masacres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_