Zapatero pide a los empresarios españoles que impulsen la cohesión social en América Latina
Los patronos de la Fundación Carolina destacan la trayectoria profesional de Jesús de Polanco
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a los empresarios españoles a que impulsen la cohesión social en los países latinoamericanos. Zapatero puso como ejemplo a la Fundación Carolina y el trabajo de esta institución, mediante la formación de estudiantes iberoamericanas, en la reunión del patronato celebrado ayer en Moncloa. El presidente recordó a Jesús de Polanco, de quien destacó tanto su trayectoria profesional como su aportación a la democracia española. Además, subrayó el papel en la Fundación Carolina del fundador del Grupo PRISA, al ser uno de sus creadores.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que las grandes empresas españolas contribuyan a aumentar la cohesión social en América Latina. Así lo defendió en la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que se celebró ayer en el Palacio de la Moncloa presidida por él mismo. Zapatero también aprovechó el acto para recordar el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la desigualdad en la zona.
Para que las compañías españolas desarrollen este trabajo, Zapatero propuso a los empresarios que aprovechen las estrategias de responsabilidad social corporativa.
La intervención del presidente del Gobierno comenzó destacando la figura de Jesús de Polanco, fallecido el pasado julio. Zapatero destacó el "esfuerzo y coraje" del fundador de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, "un creador de empresas que jugó un papel relevante en el proceso de consolidación de las libertades públicas y de fortalecimiento del sistema democrático", según dijo. Además, subrayó su papel como referente de la Fundación Carolina, de la que era uno de sus socios fundadores, por su apuesta por la cooperación educativa y cultural entre España y Latinoamérica.
No fue el presidente del Gobierno el único que recordó a Jesús de Polanco. También los ex presidentes de Uruguay, Julio Sanguinetti, y de Colombia, Belisario Betancur, recordaron su trayectoria empresarial, en la que Latinoamérica siempre jugó un papel destacado.
A continuación, Zapatero, destacó el compromiso de España con la cohesión social en la zona por "la importancia de la inversión en capital humano a través de la Fundación Carolina".
Esta institución público-privada -patrocinada por las mayores empresas españolas- nació en 2000 para promover la colaboración entre España y la comunidad Iberoamericana. Este año su trabajo se ha concretado en la concesión de 1.650 becas a estudiantes latinoamericanos.
En la reunión de ayer entraron a formar parte del Patronato, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en sustitución de su predecesora en el cargo, Carmen Calvo; e Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, en lugar de su padre, Jesús de Polanco.
En el acto estuvieron presentes, además del presidente del Gobierno, los ministros de Exteriores, Economía y Educación y Cultura. Por parte de la Fundación, su directora, Rosa Conde. Y, en representación de las empresas, los primeros ejecutivos de las empresas españolas más importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.