_
_
_
_

Sevilla anuncia un gravamen a las casas vacías que no puede aplicar

El PSOE andaluz descartó las sanciones y abogó por la bonificación

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que gravará los pisos que estén vacíos con el 50% más en el impuesto de bienes inmuebles con la intención de favorecer el alquiler. Pero esta medida, contemplada en la ley de Haciendas Locales, no puede aplicarse mientras el Ministerio de Economía y Hacienda no elabore un reglamento que la desarrolle, algo que no entra en los planes del Gobierno. El Ayuntamiento sostiene que los servicios jurídicos municipales han estudiado la ley estatal y han dado el visto bueno a la medida.

La ley de financiación local, que entró en vigor en 2003, contempla la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen un recargo sobre los pisos vacíos de hasta el 50% de la cuota líquida en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Para aplicarlo es necesario que el Ministerio de Economía y Hacienda redacte un reglamento con los criterios mínimos para determinar qué es una vivienda vacía. El INE entiende por vivienda desocupada "la que está disponible para la venta o alquiler o simplemente está abandonada".

Pero este reglamento no se aprobó durante la etapa de Gobierno del PP ni tampoco la administración socialista la tiene entre sus planes. "No hay ninguna previsión de desarrollo de ese reglamento", dijo ayer un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda.

Sin embargo, el concejal de Hacienda y Presidencia de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, defendió ayer la iniciativa del gobierno hispalense (PSOE-IU), que se abordará este jueves. "Una ordenanza puede suplir la vía reglamentaria", indicó. El edil explicó que los servicios jurídicos municipales sostienen que al ser los ayuntamientos "parte del Estado" son administraciones que "pueden generar normas a nivel de reglamento".

Antes que el regidor sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ya intentó aplicar una medida similar el madrileño Alberto Ruiz Gallardón en 2003. Finalmente retiró la propuesta a instancias de su partido, que le obligó a dar marcha atrás ya que, al margen de consideraciones jurídicas, gravar el IBI chocaba contra una de las estrategias de la organización, que presume de bajar los impuestos.

En Sevilla, según Gómez de Celis, hay entre 30.000 y 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del IBI en las que no hay nadie empadronado. El procedimiento para averiguar cuáles serían penalizadas fiscalmente comenzará, según el concejal de Hacienda, con un contacto con el propietario, que dispondría de un plazo para responder. Las casas susceptibles de pagar un recargo se incluirán en un registro.

La consejera de Obras Públicas, sin llegar a desautorizar expresamente la propuesta, dejó claro ayer que los planes de la Junta pasan más por las medidas incentivadoras que las coercitivas. "Es más efectivo actuar en positivo", dijo.

La pretensión del equipo municipal socialista de Sevilla choca con lo aprobado en la conferencia política sobre urbanismo celebrada por el PSOE en enero. Las resoluciones de ese cónclave son de obligado cumplimiento para los socialistas. En el mismo se aprobó que lo mejor era proponer beneficios fiscales para los propietarios que pusieran sus viviendas vacías en alquiler.

Alfredo Sánchez Monteseirín.
Alfredo Sánchez Monteseirín.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_