_
_
_
_

Simpatizantes de ANV amenazan de muerte a la alcaldesa de Lizartza tras izar la bandera española

Otaola: "No se pueden consentir estos hechos. Vamos a proteger la libertad de los ciudadanos"

Un simpatizante de ANV amenazó ayer por la mañana de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, del PP, según denunció ella misma ante la Ertzaintza. Los hechos ocurrieron cuando la primera edil y otros miembros de su corporación procedieron a izar la bandera local, la ikurriña y la española en el balcón del Ayuntamiento con motivo del inicio, horas después, de las fiestas del pueblo. Una veintena de personas concentradas ante el consistorio profirió entonces insultos contra Otaola y el resto de concejales. La alcaldesa sostiene que uno de los manifestantes le espetó: "Vas a morir".

Más información
5.000 afectados al cortar varios radicales una catenaria de tren en Guipúzcoa

El PP logró la alcaldía de Lizar-tza (600 habitantes) después de ser la única formación que se presentó en las elecciones del 27 de mayo. Logró 27 votos, frente a las 142 papeletas en blanco -opción que defendió el PNV- y los 186 nulos que se adjudica la izquierda abertzale, cuyas siglas fueron ilegalizadas. Ayer a las 8.30, los siete ediles populares que forman la corporación celebraron un pleno ordinario. Discurrió a puerta cerrada. La Ertzaintza, a petición de la alcaldesa, impidió el acceso a la sala de los simpatizantes de ANV para evitar incidentes. Éstos se concentraron entonces ante el consistorio.

Concluida la sesión, Otaola y varios miembros de su equipo, en cumplimiento de la legislación, procedieron a izar las banderas local, vasca y española en el balcón del Ayuntamiento, con motivo de las fiestas. Este gesto desencadenó las protestas de los concentrados, una veintena de personas, según precisó la alcaldesa.

"Nos han llamado de todo y, en un momento dado, uno de los manifestantes se ha dirigido a mí y me ha dicho: 'Vas a morir", relató Otaola. Ante esta amenaza, la primera edil se encaró con quien la había pronunciado y le pidió que repitiera lo que acababa de decir, según detalló unas horas después. "No me lo ha repetido. Se ha intentado escaquear. No se pueden consentir estos hechos", apostilló.

Denuncia en comisaría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La alcaldesa pidió a la Ertzain-tza que identificara a la persona. Luego se dirigió a la comisaría de Tolosa, donde formalizó la denuncia contra él tras identificarle en una foto, según explicó. La Policía autonómica abrió diligencias contra este ciudadano y contra una segunda persona por injurias a Otaola en un cartel que portaba. El caso se verá en un juicio rápido en los próximos días.

La regidora popular señaló que este suceso se suma a otro ocurrido el jueves. Su compañera de corporación Begoña Pereira fue "agredida por una mujer de avanzada edad" cuando salía de la iglesia de la localidad, tras participar en una novena.

"Estos hechos demuestran la mentalidad totalitaria de los militantes de ANV, en definitiva proetarras, que sólo son capaces de participar en democracia mediante el uso de la violencia", afirmó Otaola. Y subrayó que su partido mantendrá sus objetivos, que son "hacer cumplir la ley y proteger la libertad de los ciudadanos". Advirtió de que si quitan la enseña española, volverá a colocarla.

ANV criticó al PP porque, en su "estrategia contra la izquierda abertzale", ha acusado a dos vecinos de Lizartza y ha logrado que vayan a juicio. "Han puesto de esta manera a ANV en el punto de mira, queriendo impulsar su ilegalización", añadió en un comunicado. La formación recordó al PP que "no es bienvenido" en Lizartza y acusó a sus dirigentes de ir al municipio a "provocar".

Por otra parte, el PP de la localidad alavesa de Alegría presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil contra el alcalde, Félix Bengoa (PNV) por incumplir la Ley de Banderas. Según el PP, Bengoa ordenó retirar al inicio de las fiestas los mástiles en los que debían ondear las banderas vasca y española, y en su lugar colocó sólo una ikurriña cubriendo el balcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_