5.000 afectados al cortar varios radicales una catenaria de tren en Guipúzcoa
Más de 5.000 viajeros resultaron afectados ayer por el corte a manos de un grupo de radicales de la catenaria de la línea de Renfe entre las localidades guipuzcoanas de Villabona y Andoain. El ataque obligó a interrumpir el tráfico ferroviario hasta más de siete horas en algunos casos.
Este nuevo acto de kale borroka se registró pasadas las tres de la madrugada de ayer, cuando los vándalos cortaron las contrapesas de la catenaria situadas a ambos lados de la vía entre las dos poblaciones citadas, según indicaron fuentes de Renfe y de la Ertzaintza.
El sabotaje motivó que el tren procedente de París, que se dirigía hacia Madrid, se enganchase con el cable que quedó suelto, lo que causó destrozos en todo el tendido eléctrico. El convoy, que tuvo que pararse al no disponer de electricidad, se llevó por delante más de dos kilómetros de la catenaria, lo que supone daños cuyo coste analizaban ayer los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Los pasajeros de los trenes nocturnos que procedían de Barcelona, Madrid y Lisboa y utilizaban ese tramo de vía se vieron obligados a hacer transbordos en autobús desde Zumarraga hasta San Sebastián e Irún.
Llegada la mañana, fueron los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe los que a primeras horas padecieron las consecuencias del ataque. Los viajeros tuvieron que hacer igualmente transbordos en autobús entre la capital guipuzcoana y Brinkola -un barrio de Legazpi-, así como entre Andoain y Tolosa, a medida que se iban reparando los daños. Los trenes de Cercanías que circulan entre Irún y San Sebastián no se vieron afectados.
El último tramo afectado fue el que discurre entre Zumarraga y Andoain. A las 10.45, el tráfico ferroviario quedó restablecido por completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































