Dimite la directora del Reina Sofía
Ana Martínez de Aguilar comunicó ayer su decisión al ministro de Cultura y al patronato del museo
No han faltado las críticas a su gestión desde que hace poco más de tres años Ana Martínez de Aguilar (San Sebastián, 1955) fuese nombrada directora del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Ayer, la responsable de la pinacoteca envió una escueta carta al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para anunciarle que no deseaba continuar en el cargo, que renunciaba a seguir al frente del museo. Su dimisión también les fue comunicada a los patronos del Reina Sofía. Martínez de Aguilar pasó la tarde reunida y se negó a realizar declaraciones sobre la decisión que había adoptado.
La directora del Museo Reina Sofía renunció al cargo un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un plan de modernización de instituciones culturales que se aplicará a la pinacoteca. Este plan establece que los directores generales del Museo Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional tienen que ser "postulados" por "el mundo de la cultura sobre la base de su experiencia contrastada y de los proyectos que puedan definir, a través de un proceso de preselección o, en su caso, de concurso, para contar con los mejores expertos y profesionales", según el ministro de Cultura.
La dimisión de Martínez de Aguilar se une a la presentada la pasada semana por la responsable de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, y al cambio en la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). José Antonio Campos fue sustituido por el ministro de Cultura, y en su lugar nombró a Juan Carlos Marset. El Reina Sofía ha estado en los últimos años envuelto en la polémica por temas como el plan museográfico aprobado por Martínez de Aguilar, por la puesta en marcha del nuevo edificio de Jean Nouvel, o por cuestiones tan espinosas como la gotera que rozó el marco de la obra de Juan Gris Frutero y periódico o el descubrimiento de la desaparición de la escultura Equal-Parallel / Guenica-Bengasi, de Richard Serra.
Martínez de Aguilar fue nombrada por la ex ministra Carmen Calvo y contó con su apoyo incluso después de que el Gobierno estampase su firma en el documento de Buenas prácticas de los museos, que establece el nombramiento por concurso de los responsables de los centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.