_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Armario postizo

Javier Ocaña

La misma frase de inicio de la crítica de Tocar el cielo podría servir para lanzar la primera aseveración acerca de Solos: en los últimos años, el cine argentino ha cosechado tales éxitos de público en España que hemos pasado de que se estrenen las buenas a que se estrenen las buenas y las regulares, y ahora a que se estrenen también las malas. Pero el cine argentino es tan plural, desconcertante e irregular como el de cualquier país, y no es oro todo lo que reluce. Solos acumula los peores tics del cine del país (excesivamente relamida y discursiva), y a ello se une una puesta en escena de una alarmante pobreza.

Se supone que la historia debería contar el proceso de encariñamiento mutuo de un par de amigos que parten de una férrea amistad y que se ven abocados a vivir juntos tras una debacle al alimón en sus relaciones heterosexuales.

SOLOS

Dirección: José Glusman. Intérpretes: Adrián Navarro, Sergio Boris, Andrea Pietra, Ximena Fassi. Género: comedia. Argentina, 2005. Duración: 86 minutos.

En la primera parte se narra el cliché de los diversos pasos que sigue el enamorado no correspondido para salir del bache: decaimiento extremo, relativa recuperación, presunto salvavidas en forma de agenda, pago monetario al oficio más viejo del mundo y fracaso total. Un proceso narrado con relativa claridad y algún esporádico diálogo con cierta gracia. Pero a partir de ahí, la película cae en picado.

El proceso de salida del armario conjunto no es que sea increíble o que esté narrado de una forma absurda. Es que resulta patético cuando no debería serlo. Su zafiedad y su cortedad de miras se resumen en el plano general de los amigos luciendo tienda de campaña por debajo de sus pantalones tras una buena dosis de Viagra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_