Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inquietud en los mercados

Solbes admite que la situación económica es ahora más incierta

La economía tiene ahora "más incertidumbres que hace un par de meses", aunque España volverá a crecer en 2008, con cifras próximas al 3%, según el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Hace sólo dos meses "veíamos un 2007 terminando estupendamente" y un 2008 también fuerte, pero con las turbulencias en los mercados financieros en agosto ahora hay una situación de "incertidumbre y de indefinición", lo que en economía "es malo", dijo Solbes en declaraciones a la cadena Ser.

El ministro explicó que no existe un problema de solvencia en las entidades financieras, e insistió en que si hay un problema de liquidez no es por falta de dinero, sino porque "a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre". Pero pese a esta situación nueva, España "va a seguir creciendo en 2008 con cifras próximas al 3%", aunque "lógicamente ese crecimiento será menor" que en años anteriores. Y destacó que es "excepcional" que un país crezca de forma importante durante mucho tiempo: "Eso no suele ser normal en economía".

La situación de la economía española es mejor que en 2004, remachó el vicepresidente, quien considera injustas las críticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la gestión del Gobierno en ese área.

"No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. Él cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", afirmó en referencia a los dirigentes populares. "Tengo la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía".

Autonomía del BCE

Respecto a la decisión que tomará hoy el Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero, dijo que hay que dejar "libertad total" porque los responsables de la política monetaria "no son autómatas que toman las decisiones en función de una cifra o de un hecho de última hora", sino "excelentes profesionales" que consideran todos los elementos, principalmente la expectativa de la inflación y la evolución de la economía. Con todo, Solbes insistió en que es "bastante evidente" que el recorrido al alza de los tipos de interés "se ha producido ya", y manifestó que el nivel actual puede parecer bajo en España, pero es relativamente alto en términos alemanes.

El ministro señaló que el dato del paro en agosto "no es una buena cifra", pero recordó que se refiere a un mes concreto y hay que analizar los comportamientos interanuales. En todo caso, considera "razonable" que el sector de la construcción ocupe cada vez a menos gente en España. "Corresponde a un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura. Nos gustaría tener menos construcción y más de otras cosas".

Sobre los próximos Presupuestos, Solbes considera que si no se consiguen aprobar en el Parlamento sería "un fracaso y una decepción", aunque "se puede vivir con un presupuesto prorrogado", como le sucedió a él mismo en 1996.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007