Los sindicatos instan a que se sancione la rebeldía a la ley
Los principales sindicatos educativos han reaccionado a las campañas contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos exigiendo que se acate la ley y señalando que los incumplimientos deben ser sancionados. El secretario general de Enseñanza de CC OO, José Campos acusó a las organizaciones que abogan por la objeción de conciencia de "no querer acatar la ley". "Se justifican diciendo que están esperando la resolución de los tribunales. Exigimos a las Administraciones educativas que obliguen a acatar la ley. Y que haya sanciones si es necesario".
El sindicato STES fue algo más duro. Pidió al Gobierno que sancione a aquellos centros que inciten a la objeción de conciencia contra la asignatura o que permitan, como ha propuesto CECE, que no se imparta. Por ejemplo, con la retirada de conciertos para aquellos centros que no cumplan la le, dijeron. STES recordó que la materia se imparte en toda Europa y que en España se ha aprobado por una mayoría. Y pidió respeto para los profesores, que "cumplirán su función de educar y enseñar, no de adoctrinar".
El responsable de la federación de Enseñanza de UGT, Carlos López, acusó a las organizaciones en "rebeldía" de hacer uso de una "irresponsabilidad supina", contra una ley aprobada en el Parlamento que "es de obligado cumplimiento". "Están usando a los alumnos para hacer oposición política al Gobierno y los van a meter en un problema". López recordó que hay más de 12 editoriales que han redactado libros de texto que permiten impartir la asignatura desde un "abanico plural e ideológico". Y se asombró de que se esté atizando esta polémica por una asignatura que "apenas representa el 2% de toda la enseñanza obligatoria".
Guerra política
José Campos (CC OO), ahora miembro de la Ejecutiva Mundial de Educación, explicó que esta asignatura se imparte por toda Europa donde no hay cabida para este debate. "Creo que el ministerio ha mostrado talante y ha buscado el máximo consenso, pero hay organizaciones que no muestran responsabilidad alguna; usan este asunto para hacer guerra política".
Otro sindicato, ANPE, que ha rechazado esta asignatura cuando se tramitaba la ley, sin embargo, siempre se ha declarado contrario a la objeción de conciencia. El sindicato USO sí es partidaria de la objeción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.