El Euríbor no da tregua y escala a un nuevo máximo en siete años
Los analistas esperan que el BCE no suba los tipos de interés mañana
Pese a los pronósticos que apuntan a que la subida de los tipos de interés está cerca de tocar techo, el Euríbor no da tregua. El tipo de interés al que se prestan los bancos dinero al plazo de un año subió ayer hasta el 4,792%, su máximo nivel desde 2000. Septiembre empieza así a dejar referencias que apuntan a la 24ª subida consecutiva del Euríbor hipotecario, la principal referencia de los créditos para la compra de vivienda en España.
El Euríbor es, como señala el acrónimo, el tipo de interés al que los bancos se ofrecen euros entre sí (EURo InterBank Offered Rate). La Federación Bancaria Europea lo calcula diariamente con los datos del mercado a diferentes plazos. Con los tipos de cada día del Euríbor a 12 meses se calcula una media mensual que es la que se aplica, con un diferencial, a los créditos hipotecarios.
El Euríbor hipotecario lleva 23 meses consecutivos de escalada y los primeros datos de septiembre no refrendan aún el optimismo que han apuntado el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, o la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en cuya opinión está cerca de tocar techo.
Ayer mismo, las tensiones en el mercado monetario, en parte provocadas por los coletazos de la tormenta crediticia en los mercados, llevaron al Euríbor a 12 meses a su nivel más alto desde diciembre de 2000: el 4,792%. La media del mes de agosto fue del 4,666%, así que septiembre arranca con tipos de interés más altos.
El Euríbor no guarda una correspondencia directa y automática con los tipos de interés oficiales, dados los diferentes plazos, pero la relación entre ambos es estrecha. En ese sentido, la decisión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) y las explicaciones que dé su presidente, Jean Claude Trichet, resultarán decisivas sobre la evolución del Euríbor.
Tras varios días de vaivenes y opiniones enfrentadas, la reunión del BCE de mañana es la de resultado más abierto desde que Trichet se puso al frente de la institución hace cuatro años. Con todo, las apuestas se han ido decantando del lado de quienes creen que el BCE mantendrá los tipos en el 4% frente a los que prevén una subida al 4,25%. De los 30 economistas del panel de AFP/Thomson Financial, 26 creen que el BCE no moverá ficha.
La mayoría de los observadores señala que una subida de tipos de interés entraría en contradicción con la política de inyectar liquidez seguida por el BCE. Además, generaría nerviosismo en unos mercados que no dan por superada la tormenta crediticia. La inflación de la zona euro, además, está por debajo del objetivo del 2% que tiene marcado la autoridad monetaria, de modo que no hay urgencia por subir los tipos.
El BCE, no obstante, tratará de encontrar un equilibrio para mostrar que no baja la guardia. Goldman Sachs cree que, a la vista del deterioro de los mercados, el BCE mantendrá los tipos con una retórica de línea dura, aunque no se puede dar nada por hecho: "La decisión no se tomará hasta la cena del miércoles o, formalmente, en la misma reunión del jueves". Según sus economistas, ésa es la decisión correcta, básicamente porque no se pierde nada por esperar. Pero el BCE venderá esa decisión como una pausa, con el mensaje de que pospone una subida que, de no ser por la crisis de los mercados, sería necesaria. Pese a mantener esa retórica dura, Goldman no cree que Trichet recurra a la expresión "fuerte vigilancia", que hasta ahora había dado a entender que habría subida de tipos en la siguiente reunión.
Otros economistas creen que el BCE puede optar por subir los tipos al 4,25% e indicar que el endurecimiento de la política monetaria ha llegado a su fin. Pero con esa decisión asumirían más riesgos, tanto de agravar las tensiones de liquidez como de atarse las manos en caso de que fueran necesarios movimientos posteriores.
De hecho, muchos analistas creen que la subida al 4,25% llegará antes de fin de año y que aún habrá otra, hasta el 4,50%, a comienzos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Adjudicación contratos
- BCE
- Contratos administrativos
- Tipos interés
- Créditos hipotecarios
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Política financiera
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Relaciones exteriores
- Banca
- Mercados financieros
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Política económica
- Economía