_
_
_
_

El TSJ condena a Sanidad a pagar 9,5 millones por facturas pendientes

Sanidad deberá pagar 9.506.060 euros a tres empresas de material quirúrgico, sanitario y farmacéutico por facturas pendientes de pagos correspondientes a suministros realizados a hospitales públicos. Así lo determinan tres sentencias de la sección tercera de la sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además, esos mismos fallos establecen el abono de los intereses de demora acumulados. La Generalitat había desestimado las reclamaciones presentadas por las empresas.

La Consejería ha sido condenada pues a pagar 4.859.391 euros a la empresa Izasa Distribuiciones Técnicas, cantidad que reclama desde julio de 2005, más los intereses de demora; 3.582.420 millones de euros a Johnson and Johnson por el impago de 1.908 facturas giradas hasta el 31 de diciembre de 2002; y 1.064.249 euros a la farmacéutica Bayern por suministros a diferentes hospitales públicos valencianos durante 2003.

Las tres sentencias recuerdan que la Administración "tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de expedición de las facturas, y en caso de demora, deberá pagar el interés legal del dinero incrementando en 1,5 puntos la cantidad adeudada". La sala lleva años dictando sentencias en el mismo sentido contra la Consejería de Sanidad. En su argumentación añade que en los contratos que amparan los suministros están acreditados por la presentación previa de facturas y la conformidad de los jefes de los centros que recibieron los medicamentos. Estas sentencias se suman a otras 98 resoluciones hechas públicas el pasado mes de julio, que reconocían el derecho de diferentes empresas del sector a cobrar 125 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_