La plantilla de Cárnicas Molina reclama a la Junta un socio industrial
Los trabajadores retoman las movilizaciones tras tres meses sin actividad y sin cobrar
Los 148 trabajadores de la industria Cárnicas Molina, de Jaén, reiniciaron ayer las movilizaciones para defender el empleo y la actividad en la principal empresa cárnica andaluza. Lo hicieron con una marcha desde la factoría hasta la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Los trabajadores, que llevan tres meses sin actividad y sin cobrar, piden la implicación de la Junta en la búsqueda de un nuevo socio industrial tras la suspensión de pagos y el expediente de regulación para 138 empleos presentado por Primayor, filial andaluza del grupo Proinserga.
"No se puede consentir el cierre de una empresa tan emblemática, Cárnicas Molina tiene viabilidad", aseguró Manuel López, presidente del comité de empresa. Cárnicas Molina tiene en marcha el proceso concursal (suspensión de pagos) y hoy miércoles hay prevista una reunión con los administradores. La plantilla calificó de "crítica" la situación de crisis de la industria y responsabiliza a los actuales propietarios de "mala gestión", y también a los anteriores propietarios, Campofrío, por incumplir su compromiso de invertir 24 millones de euros en una planta de elaborados.
A la manifestación de ayer asistió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, de IU y socio de gobierno del PSOE. Cano mostró el apoyo municipal al mantenimiento de la actividad industrial y recordó las dos mociones aprobadas por la Corporación en ese sentido. Sin embargo,La protesta no fue secundada por ningún miembro del PSOE.
La edil del PP Marina Paterna exigió a la Junta de Andalucía que trate de idéntica manera a la empresa cárnica jiennense que a la factoría de automóviles Santana Motor de Linares, y asuma el control de la fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carnicas Molina
- Productos cárnicos
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Productos ganaderos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ganadería
- Parlamento
- Empleo
- Andalucía
- Política laboral
- España
- Empresas
- Agroalimentación
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Política