_
_
_
_

Poetas de varias generaciones rinden tributo a los represaliados del franquismo

12.000 personas asisten al XXI Festival de Poesía do Condado en Salvaterra de Miño

Por todo atrezo un palco y unas flores al borde del escenario. Abajo, un puñado de sillas que se quedaron escasas en el recinto de las murallas. En Salvaterra de Miño, lo importante el sábado era la voz de los poetas conjurando décadas de silencios. Y lo hicieron recitando versos propios o ajenos, como hizo Manuel Outeiriño con sendos poemas de Eugenio Montale y Derek Walcott, italiano el primero y antillano el segundo, ambos premios Nobel de Literatura. La palabra, prestada y ofrecida, remontó el vuelo en el XXI Festival de Poesía do Condado para, como señaló la poeta Marica Campo, "recordar a los vencidos, no por ellos, que no lo necesitan ya, sino por nosotros". La recuperación de la memoria histórica era el lema de esta edición, a la que asistieron 12.000 personas.

El acto se abrió con el discurso del historiador Dionisio Pereira, quien criticó con dureza los impedimentos que encuentran los investigadores que trabajan en la restauración de la memoria de los represaliados de la Guerra Civil y la dictadura. Citó, entre otros, la denuncia contra el arqueólogo Alfredo González Ruibal y los obstáculos a las pesquisas de Victoria Rodríguez sobre la Sección Femenina de la Falange en el municipio de Ponteareas. Él mismo fue denunciado por la familia del ex alcalde falangista de Cerdedo (Pontevedra). Pereira demandó un tratamiento comprometido de los homenajes a las víctimas del franquismo en Galicia "para no caer en una mera reparación familiar o en visiones en las que predomine la nostalgia".

El recuerdo de la represión marcó los recitales de los poetas gallegos. Además de Campo y Outeiriño, estuvieron Celso Álvarez Cáccamo, Celso Fernández Sanmartín, Koki, Lucía Novas, Raida Rodríguez, Ana Romaní, Daniel Salgado y Roi Vidal. Desde otros puntos de vista, también levantaron polvareda los vascos Jon Benito y Xabi Borda, el catalán Pau Gener Galin, el mozambiqueño Delmar Maia Gonçalves y el portugués Pedro António Ribeiro. El tono de gravedad requerido por la cuestión se vio aligerado con algunas intervenciones de carácter irónico e incluso humorístico. Gener Galin llegó a exclamar que "los pueblos oprimidos somos los que nos divertimos mejor". Hasta los actores de la compañía Chévere, que ejercieron de maestros de ceremonia, hicieron su aportación con la antología Poetas no sofá.

Los versos se intercalaron con los conciertos de los gallegos Xarín y Marful, el reggae de los portugueses Mercado Negro y el caboverdiano Dany Silva. Los Marful suplieron la ausencia forzosa del acordeonista Pedro Pascual, quien se encuentra recuperándose de un accidente, con la solvente presencia del contrabajista Xacobe Martínez Antelo. El cuarteto acústico interpretó la composición Tango do Fresco, homenaje a la memoria del guerrillero maqui Manuel O Fresco, quien buscó refugio en los montes de Salvaterra y Monção.

El festival, que comenzó el jueves, se inició hace 26 años en Mondariz y recorrió varios municipios de O Condado. Sus organizadores, la Sociedade Cultural e Deportiva de O Condado (SCD), no descartan recuperar su carácter itinerante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_