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El festival de Perpiñán planta cara al fotoperiodismo de retrato banal

'Visa pour l'image' alerta del peligroso giro hacia la 'información rosa'

El gran feudo del fotoperiodismo más comprometido e incisivo se resiste a dejar de serlo. El festival Visa pour l'image se ha blindado ante la superficialidad y las modas en su 19ª edición, que desde ayer y hasta el próximo día 16 se celebra en la ciudad francesa de Perpiñán. Un 80% de las imágenes de las 29 exposiciones del programa oficial son inéditas. La cita se niega a reflejar la uniformidad y el peligroso viraje hacia la información rosa que su director general, Jean-François Léroy, detecta en la prensa, y que en fotografía se traduce en una superabundancia de retratos, "carentes de reflexión e imaginación". El festival propiciará el debate sobre el estado de la profesión en las sesiones que los días 6 y 7 complementan las muestras.

Una anécdota relatada por Léroy explica sus teorías sobre el tratamiento de la información que, a su juicio, está empobreciendo el medio. De los 4.000 trabajos que el director evaluó para seleccionar aquellos que ahora se exponen en Perpiñán, 150 estaban dedicados a la acampada parisiense de los Hijos de Don Quijote, en solidaridad con los sin techo. "Ni uno solo podía exponerse aquí porque se trataba de pobres galerías de rostros, y una suma de retratos no cuenta una guerra".

Sociedad y política

Una vez más, el festival se fija en dar testimonio de los grandes temas que sacuden el mundo, aunque no hayan alcanzado el primer plano de la actualidad. Sociedad y política atraen la mirada. En muchos casos, el diagnóstico de las imágenes aboca al pesimismo; en otros, se conserva la esperanza.

En ese apartado está el trabajo del fotógrafo de Reuters Ahmad Masood, quien no renuncia a contemplar con optimismo su Afganistán natal y muestra cómo sus compatriotas encaran el día a día (más información, en El País Semanal). Contrasta con ello la labor de John Stanmeyer, de la agencia VII, que ha recorrido seis países de tres continentes para radiografiar la malaria, que mata a 3.000 personas al día en África, la mayoría niños menores de cinco años.

Carolyn Cole, de Los Angeles Times, muestra la indefensión que rodea a la infancia. Samuel Bollendorff (agencia Oeil Public) viaja hasta China para consignar la situación de miles de campesinos que van a las ciudades para escapar de la miseria para convertirse en obreros mal pagados y sin permiso de trabajo.

Yannis Kontos (Polaris) se desplaza hasta Corea del Norte, donde los móviles e Internet están prohibidos y los forasteros con cámara son una rareza que no es recibida con alegría. Mucho más cercanos resultan los protagonistas de Eric Hadj (Sipa Press), que documentan la vida de los jóvenes en La Forestière, una de las primeras ciudades francesas que en otoño de 2005 manifestaron el descontento del extrarradio de la capital francesa... Son algunos de los escenarios y temas por los que viaja el festival, que concede seis premios a los mejores trabajos y se permite además el alternativo Visa Off, con 64 exposiciones repartidas por la ciudad y entre las que están las de los catalanes Daniel Intartaglia (sobre el Carnaval de Río de Janeiro) o el de Anna Baeza (la vida en las escuelas del extrarradio de Dakar).

En Visa pour l'image exponen también los ganadores del World Press Photo, las mejores imágenes periodísticas del año. Léroy señala que la mayor parte de la prensa actual le produce "aburrimiento y hastío". Pero los trabajos reunidos en Perpiñán demuestran que, "afortunadamente, sigue habiendo muy buenos fotoperiodistas", afirma pensando quizá en el trabajo de Ian Berry sobre los niños de Ghana vendidos por sus familiares como esclavos a los pescadores locales. Ésos son los retratos que sí compra el certamen.

Imagen tomada por Carolyn Cole para <i>Los Angeles Times</i> en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.
Imagen tomada por Carolyn Cole para Los Angeles Times en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.
Foto de John Stanmeyer (agencia VII) captada en Zambia <i>para National Geographic Magazine</i>.
Foto de John Stanmeyer (agencia VII) captada en Zambia para National Geographic Magazine.

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