Esperando la primera visita
La primera visita al especialista desde la atención primaria-con hasta dos meses de espera-es un tema pendiente de Salud
Hay lista de espera, pero no se sabe todavía cuántos esperan y durante cuánto tiempo. La primera visita al especialista desde la atención primaria es un tema pendiente en la agenda sanitaria catalana. El Departamento de Salud, que dirige la consejera Marina Geli, se propone para 2008 monitorizar esas esperas y saber en qué especialidades y en qué territorios hay más problemas. Salud habla de un máximo de dos meses de espera. Y las especialidades más conflictivas son la dermatología, la oftalmología y la traumatología.
"Existe mucha variabilidad en la demora de primeras visitas y las cifras varían dependiendo del territorio. Como ejemplo y en los CAP II, hay especialidades como dermatología y traumatología que tienen una demora de entre 40 y 60 días", reconoce la doctora Montserrat Figuerola, directora adjunta de Asuntos Asistenciales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). "Hay especialidades como la digestiva y la cirugía general que tienen un tiempo de espera de entre 10 y 12 días", añade.
"¿Dónde empieza la cola?", se pregunta Antonio Gallego, secretario de acción sindical de Metges de Catalunya. " Partir del momento en que el médico de cabecera hace un acto que requiere la presencia del especialista", concluye. La atención primaria ha sido uno de los temas recurrentes de Geli durante 2007. En abril la consejera afirmó que los médicos de atención primaria debían tratar de resolver las enfermedades menores con el objetivo de reducir visitas al especialista. El nuevo plan que prepara Salud debe determinar la forma en que la primaria contará con la ayuda del especialista, en algunos casos con presencia física y en otros con la revisión del historial. En Cataluña, en 1985, se puso en marcha la reforma de la atención primaria y en 1990 se inició otra reforma, la de la atención especializada, que todavía hoy no ha finalizado. El proyecto busca que todos los especialistas extrahospitalarios se adscriban a un centro de la red. La reforma finalizará en 2008 ya que quedan por integrar unos 500 profesionales. Salud quiere potenciar que estos especialistas integrados en equipos especializados de los hospitales de referencia visiten en los CAP II y se desplacen a los centros de atención primaria para realizar sesiones clínicas y resolver las consultas de los médicos de familia.
"Queremos que trabajen el caso con el médico de primaria. Con el nuevo cambio lo que se quiere aportar es mayor resolución. El paciente dependerá básicamente de su médico de cabecera y siempre retornará a la primaria", explica Figuerola, quien apunta zonas conflictivas para obtener una primera visita rápida al especialista como el área metropolitana sur o el Vallès. El tiempo máximo de espera que se marca la Administración son 30 días. La responsable del ICS matiza que las visitas de seguimiento o prevención, como las de ginecología, se organizan en agendas separadas que no admiten demoras.
Josep Manuel Picas, vocal de Colegio de Médicos de Barcelona, reconoce que el acceso al especialista es todavía un "agujero" en el sistema. "El especialista en muchos casos todavía forma parte de una estructura no ligada al hospital. No hay un modelo claro, a ratos en el hospital, a ratos en el CAP. Los mismos profesionales no saben cuál es su lugar". La falta de contacto entre médico de familia y especialista es lo que dificulta que el modelo avance. "El seguimiento del proceso no acaba de estar bien establecido", dice Picas. Para Núria Cuxart, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, la solución es ofrecer al ciudadano un "paquete entero, adoptando modelos de integración de servicios en los que todos seamos conscientes que aportamos una parte de ese paquete".
El representante del Sindicato de Metges de Catalunya, sin embargo, busca un modelo que actualmente ya se esté aplicando en una especialidad: "El diagnóstico rápido del cáncer. Ése el camino". Y también lanza una serie de medidas que seguir: "Hay que revisar las capacidades físicas de las unidades asistenciales; recuperar la proximidad del consultor; mejorar el acceso a las pruebas médicas; implicar al médico en la gestión de la agenda, y, sobre todo, decir al usuario la verdad del barquero: no le diga que puede ir a ver cada tarde el glaucoma si no tiene plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.