DIABETES | El mapa más detallado de la mortalidad en España

Media Península, afectada por la dieta y la obesidad

Si desde Valencia a Extremadura se traza una recta, la Península queda partida en dos. Pues en la mitad sur, el riesgo de morir por diabetes es el triple que en la mitad norte, según el Atlas municipal de la mortalidad por cáncer en España del Instituto de Salud Carlos III, un organismo oficial dependiente del Ministerio de Sanidad y máximo responsable de la política científica del organismo. "En la mortalidad por diabetes se observa un fuerte patrón norte-sur que es muy parecido al de las enfermedades cardiovasculares", señala el estudio.

Más información

La diabetes es la incapacidad para producir insulina por un las células pancreáticas y cada año mueren 10.000 personas por la enfermedad (6.000 mujeres y 4.000 hombres).

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes y director de investigación de Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Gomis, resalta la paradoja de la distribución: "En Europa hay más casos al norte que al sur y se pensaba que podía ser porque fueron los primeros en abandonar la lactancia materna, por factores genéticos o por algún virus, pero hoy no está claro. Sin embargo, en España, la distribución es contraria: más casos en el sur que en el norte".

Gomis señala que los factores genéticos no bastan para explicarlo: "La Península no es una isla genética, todo está muy mezclado". Quizá hace un siglo las poblaciones eran más uniformes pero hoy no hay una diferencia genética tan clara entre Alicante y Barcelona que explique las diferencias, según Gomis.

Así que quedan los hábitos y la dieta, "donde persisten las diferencias". "Si con una misma predisposición genética, la incidencia de la enfermedad varía mucho de una zona a otra es lógico pensar en factores nutricionales o de hábitos", concluye.

La Sociedad de Diabetes (que antes que Gomis presidió Bernat Soria, ministro de Sanidad) está realizando un estudio para identificar las diferencias y las causas que expliquen definitivamente el mapa de la diabetes.

RR suavizado. Riesgo relativo suavizado. Indica el riesgo de padecer la enfermedad por municipio. 1 es el riesgo medio en España. 1,5, riesgo un 50% superior a la media. 0,5 implica un riesgo un 50% menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50