Francia, atenta a los resultados
El encuentro mantenido ayer por Álvaro Uribe y Hugo Chávez estaba siendo seguido muy de cerca por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que en los dos días previos mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios.
La diplomacia francesa espera que la intervención de Chávez sirva para acelerar la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, candidata presidencial secuestrada en 2002 por las FARC. "Esperamos que esta mediación sea, por lo menos, útil", dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, a la emisora France Info.
El presidente venezolano, que se proclama adalid de la "izquierda revolucionaria" y simpatiza con la guerrilla marxista, puede aportar, según Kouchner, "su toque personal, aunque él mismo sea muy controvertido. Todas las buenas voluntades son bien recibidas y no hay que reparar en medios". Kouchner expresó su preocupación por la falta de información sobre Betancourt: "Nuestros intermediarios, cuyo coraje y tenacidad no puedo menos que alabar, no han logrado obtener noticias en las últimas semanas". En su día, Francia provocó un grave incidente diplomático cuando el ex primer ministro Dominique de Villepin organizó una poca ortodoxa (e infructuosa) operación de rescate de Betancourt, usando para ello territorio brasileño.
A instancias de Sarkozy, y como gesto de buena voluntad, Uribe excarceló recientemente a Raúl Reyes, ex portavoz de las FARC, que hoy se encuentra en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.